_
_
_
_
GALICIA

Dos mariscadores furtivos, heridos de bala en Arosa

Manuel Rivas

Dos mariscadores furtivos, vecinos de Cambados, resultaron heridos por disparos de bala, en circunstancias todavía no esclarecidas, en la zona norte de la ría de Arosa. Las cofradías de pescadores han alertado sobre un recrudecimiento de las tensiones en la ría en la temporada veraniega, con la revalorización de los precios del marisco, al tiempo que denuncian un "desamparo institucional" para afrontar la vigilancia de sus concesiones.Los dos mariscadores de Cambados fueron alcanzados por sendos disparos de rifle efectuados desde tierra cuando faenaban el pasado fin de semana en aguas prohibidas, cerca de las isla de Sálvora. Uno de los heridos presentaba una lesión superficial en la cabeza por rozadura de bala, y al otro, un joven de 25 años, le fue extraído en un centro sanitario pontevedrés un proyectil del calibre 22 que tenía alojado en un hombro.

Los vigilantes de la cofradía de Ribeira, que custodia la parte de la ría en que ocurrieron los hechos, han negado cualquier relación con este incidente, asegurando que ejercen la vigilancia en embarcación desde el mar y que en estas fechas no hicieron uso de su munición. Según el secretario de la cofradía, "aquí hay tiroteos constantes y no sólo por causas de los furtivos", aludiendo a actividades del contrabando.

El mismo portavoz recordó que el lugar donde se efectuaron los disparos había sido escenario a principios de este invierno de una serie de "misteriosas desapariciones". "Sucedieron en días de calma. Los accidentados gente muy experimentada en el mar y los cadáveres fueron hallados en zonas muy alejadas hacia el norte de la costa", por lo que el secretario de la cofradía no descarta el móvil de la represalia en algunos de estos sucesos.

El director general de Ordenación Pesquera de la Xunta de Galicia, Ricardo Pérez Queiruga, que se desplazó a la zona para interesarse por el último incidente, declaró a este diario que "de no solucionarse satisfactoriamente el tema de la vigilancia, puede desencadenarse en el futuro una dinámica más trágica".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_