_
_
_
_

Hacienda espera obtener 100.000 millones por la actual campaña de renta, una vez descontadas las devoluciones

Entre 90.000 y 110.000 millones de pesetas netos espera obtener Hacienda en la presente campaña de declaración deL impuesto sobre la renta de 1983, según fuentes oficiales, cuyas estimaciones consideran elevadas otros medios. Para las autoliquidaciones de los ciudadanos que sufrieron retenciones inferiores a lo que deben tributar y tengan patrimonio declarable, ayer se cerró el plazo de pago en toda España menos en Cataluña (ampliado a hoy) Navarra (día 20) y País Vasco (día 25). La extensión de los ingresos en bancos y cajas de ahorro acortó las colas propias de los últimos días. Los contribuyentes con derecho a devolución tienen de plazo hasta finales de mes, y en este período pueden todavía pagar los recargos municipales

.Por el gran volumen de declaraciones recibidas a través de las entidades colaboradoras, Hacienda carecía ayer de datos sobre el número de contribuyentes que han declarado desde que se abrió este año el plazo, a principios de mayo. Los bancos y cajas de ahorro disponen a partir de ahora de varias semanas para transferir lo recaudado y enviar a las correspondientes administraciones tributarias los impresos.La creciente colaboración en este campo de las entidades de crédito, así como la apertura de ventanillas en el centenar largo de nuevas administraciones tributarias que complementan la labor de las clásicas delegaciones, han servido para agilizar las entregas y para acortar las colas, menos frecuentes y largas .que otros años. Los contribuyentes utilizan cada vez más las entregas indirectas y el correo. Pero todavía se repitió ayer el espectáculo de colas largas y lentas, principalmente en las oficinas del fisco. También la presencia de personas con impresos y dinero imprimió cierta lentitud al tráfico habitual en algunos bancos.

Moratorias y devoluciones

Los contribuyentes que deban pagar y no han cumplido conservan la posibilidad de hacerlo fuera de plazo, con un recargo del 5% sobre la deuda. Si se arriesgan a ser requeridos por Hacienda, tendrán que pagar una multa de 5.000 a 15.000 pesetas, por infracción simple. El próximo año, cuando entre en vigor el proyecto de ley de represión del fraude fiscal, el riesgo será más caro: el recargo que se fije por la prórroga, más un interés de demora que también se concretará en la ley de Presupuestos del Estado (quizá el 14% o 15%).

El plazo de declaración seguirá abierto hasta que termine el mes para los contribuyentess con derecho a devolución, quienes utilizan principalmente los envíos por correo. En los últimos años, cerca de la mitad de las declaraciones lo fueron con peticiones de devolución, proporción que probablemente no haya variado ahora respecto a los seis millones largos de autoliquidaciones previstas. Aunque por la ley de Presupuestos del Estado para 1983 aumentaron los tipos del impuesto, el pasado verano hubo sensibles retoques (bajas para rentas pequeñas y alzas para las superiores al millón y medio de pesetas) en la escala de retenciones por trabajo, que aportarán este año más de 900.000 millones de pesetas sobre los 1,39 billones de ingresos presupuestados para el impuesto. El año pasado fueron retenidos 841.592 millones por trabajo y 113.005 por capital.

Los portavoces del fisco dicen esperar que, una vez descontadas las devoluciones que se soliciten -quizá superiores a los 80.000 millones de pesetas haya un excedente neto de 90.000 a 110.000 millones. Pero otras fuentes informadas calculan el neto en 80.000 millones de pesetas, sin contar tampoco los 8.500 o 10.000 millones de recargos municipales. El año pasado la recaudación neta fue de 73.380 millones, cantidad similar a la de devoluciones, y en 1982 había sido de 21.923 millones, cifra inferior a los ingresos netos.

Todos los contribuyentes con derecho a devolución que deban ingresar ahora los recargos autorizados por ocho centenares de ayuntamientos medianos y pequeños pueden declarar renta y pagarlos hasta finales de mes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_