_
_
_
_

El juego con la fantasía y el pasado es para Steven Spielberg el ingrediente fundamental de sus películas

Estreno en Londres de 'Indiana Jones en el templo de Doom', su último filme

Se acaba de estrenar en la capital británica Indiana Jones en el templo de Doom, última película de Steven Spielberg y continuación de la popular En busca del arca perdida. El joven y multimillonario director norteamericano, que es considerado como uno de los cineastas que más público ha llevado a las salas en toda la historia del cine, habló con los periodistas a quienes dijo que sus filmes se dirigen sobre todo a niños y jóvenes, y que sus ingredientes básicos son el pasado y la fantasía.

Más información
El mago vuelve a jugar

"No estoy de acuerdo con quienes dicen que Indiana Jones y el templo de Doom es una película violenta. Creo incluso que lo es menos que En busca del arca perdida. Reconozco que provoca el susto y, en algunas ocasiones, el miedo, pero eso no tiene nada que ver con la violencia". Steven Spielberg está contento con su último filme, tanto que ya anuncia una tercera parte, siempre en colaboración con George Lucas, que actúa como su productor y que es el otro gran monstruo del cine norteamericano. Ambos celebraron ayer una conferencia de prensa en Londres, coincidiendo con el estreno europeo de las nuevas aventuras del doctor Jones.Steven Spielberg tiene aspecto de joven profesor de historia. Lleva el pelo ligeramente largo y gafas de intelectual y viste siempre jerseys de cuello redondo y camisas de cuadros que le hacen parecer aun más joven de lo que realmente es. Empezó a hacer cine a los 13 años y a los 40 se ha convertido en el cineasta más comercial del mundo: En busca del arca perdida, E. T. y Tiburón le colocan entre los directores que más personas han conseguido llevar al cine en toda la historia del celuloide.

"En busca del arca perdida nació un día en Hawai. Yo estaba con George y le dije que me apetecía dirigir una película a lo Bond. Él me contó la historia del arqueólogo que recorre medio mundo en plan aventurero y me pareció estupenda", explica Spielberg. De todas formas, sus películas no se parecen a las del agente 007: "Son distintas porque James Bond está basado en la tecnología y las aventuras de Indiana Jones son aventuras personales". La tecnología queda detrás de la cámara: 250 especialistas intervinieron en el rodaje de la película (efectos especiales, miniaturas, fuegos de artificio, etcétera). Los héroes, sin embargo, cuentan como máximo con un revólver antiguo.

"Las aventuras de Indy Jones son películas de escape, de entretenimiento, dirigidas especialmente a niños y jóvenes. Se basan en la fantasía y en el pasado". No tienen nada que ver con Encuentros en la tercera fase o con la trilogía de la Guerra de las galaxias, que dirigió Lucas. Spielberg sigue muy interesado en el mundo infantil: su compañía ha comprado los derechos del famoso comic belga Tintín y está estudiando la posibilidad de llevarlo a la pantalla con actores reales. Además, sigue en pie la idea de un musical sobre Peter Pan. Steven Spielberg volvió a negar que el famoso cantante negro Michael Jackson vaya a ser el protagonista: "No, no, no. Lo he dicho ya muchas veces. Michael es un buen amigo mío y tiene un gran talento, pero no he hablado con él sobre esta película".

Serpientes de cauchó

Steven Spielberg acapara con toda naturalidad la conferencia de prensa. Su amigo George Lucas es mucho más tímido y responde casi con monosílabos a las preguntas. Harrison Ford, el actor que encarna al enloquecido arqueólogo, hubiera podido hacerle algo de sombra al director, pero no llegó a tiempo a Londres. Sus compañeros de rodaje, la actriz Kate Capsham y el niño Ke Huy Quam, estuvieron presentes en la entrevista, pero siempre bajo la sombra de Spielberg. Capsham bromeó sobre el carácter ligeramente histérico que atribuye el director a sus personajes femeninos y recordó, todavía escalofriada, las escenas de Indiana Jones en las que tenía que aparecer rodeada de insectos. Los animalitos eran reales, traídos de América Latina o capturados en Sri Lanka, uno de los países en los que se rodó la película. "Afortunadamente las serpientes eran de caucho", interrumpe el director.Ke Huy Quam confiesa que se divirtió mucho durante el rodaje de la película. "Supongo que niños pequeños pueden pasar miedo viéndola, pero yo tengo 12 años y me lo pasé muy bien". Ke nació en Saigon. Sus padres fueron unos de tantos vietnamitas que decidieron abandonar el país y huyeron en un pequeño bote. Eso ocurrió hace seis años, pero Ke todavía se acuerda de cómo le recogió "un barco más grande". Finalmente, consiguieron llegar a Estados Unidos, donde un día fue seleccionado por Steven Spielberg para protagonizar a Short Round, un niño chino que acompaña al doctor Jones hasta el templo de Doom. Ke quiere ser médico, pero por el momento le gustaría hacer más películas. Siempre viaja acompañado por su madre y por una profesora, que le repasa las lecciones y consigue que no pierda curso.

Steven Spielberg reconoce que le gusta trabajar "con amigos íntimos". El equipo de Indiana Jones es prácticamente el mismo que el de En busca del arca perdida. Además de Lucas y Ford, figuran en el grupo el músico John Williams, que ganó oscars por Tiburón, La guerra de las galaxias y E. T., y Robert Watts, Frank Marshall y Kathleen Kennedy, que integran el equipo de producción tanto de Spielberg como de Lucas. "No veo por qué es malo para mi carrera que trabaje siempre con mis amigos", protestó Spielberg, "al contrario, el trabajo de conjunto es mucho mejor".Spielberg y Lucas tienen una tradición: cada vez que acaban una película se van a Hawai a hacer un castillo de arena en la playa. "Ahora quiero convencer a George para que dirija una película siendo yo el productor, y no al contrario, como ha sucedido hasta ahora". Ninguno de los dos admite tener una deuda con la infancia: esto es un trabajo", murmura Lucas, para su barba. Spielberg afirma que piensa dirigir películas menos relacionadas con la juventud y la fantasía, aunque por el momento sus proyectos siguen en la misma línea que le ha hecho famoso y millonario. "Sinceramente, me divierto mucho con esta clase de películas, aunque durante el rodaje pueda estar malhumorado, enfadado o tenso".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_