_
_
_
_
_
ASTURIAS

Una comisión medica investiga el fallo de un respirador de oxígeno durante una operación en un hospital de Langreo

El Colegio de Médicos de Asturias ha nombrado una comisión investigadora del accidente ocurrido el miércoles pasado en el hospital del Valle del Nalón, en el municipio asturiano de Langreo, donde una paciente, que estaba siendo sometida a una intervención quirúrgica, tuvo que ser trasladada urgentemente a la UVI al dejar de funcionar el respirador de oxígeno. La enferma, que estaba siendo sometida a una operación de oído, tuvo que ser socorrida por el anestesista mediante ventilación manual. Ayer continuaba en el hospital en coma barbitúrico.Los hechos han sido denunciados por la UGT y por el Sindicato Médico Profesional de Asturias (SIMPA) ante el juzgado de Langreo. Entre tanto, las primeras investigaciones realizadas hasta ahora por iniciativa del Insalud, organismo del que depende el citado hospital, indican que el accidente fue debido, "a la obstrucción de uno de los capilares del respirador, aunque se comprobó posteriormente que el aparato funcionaba correctamente antes y después del fallo ocurrido durante la operación", manifestó el sábado a este periódico el director provincial del Insalud en Asturias, Francisco Ortega Suárez.

La posibilidad de un fallo en los respiradores de los quirófanos del hospital del Valle del Nalón había sido advertida ya pocos días antes por el SIMPA, que calificaba estos aparatos de obsoletos, a la vez que denunciaba también, a través de un comunicado, otras deficiencias de la infraestructura sanitaria del hospital, dotado con 280 camas y ubicado en un área de población de algo más de 100.000 habitantes. El SIMPA aludía concretamente a la falta de una depuradora de agua y a la existencia de un contenedor situado en el aparcamiento del hospital donde se depositaban bolsas con restos humanos procedentes de intervenciones quirúrgicas que permanecían almacenadas allí durante varios días, con el consiguiente peligro de infección para los niños que juegan en las proximidades del centro. El Insalud, sin embargo, replicó que ambas cuestiones estaban ya en vías de solución desde hace algún tiempo.

El SIMPA, cuyo sector del hospital de Langreo mantiene un claro enfrentamiento con el Insalud, fue también quien difundió la noticia del accidente ocurrido el pasado miércoles en este centro sanitario. En este sentido, el director provincial del Insalud señaló que nunca hubo por parte de este organismo "intención de ocultar nada". Lo que ocurre", señaló, "es que no se puede alarmar alegremente a la población y a la familia de la enferma sin conocer antes con exactitud lo que ha sucedido. Nosotros enviamos inmediatamente a un ingeniero del Insalud y a miembros de la inspección territorial para que investigaran el accidente. Cabe recordar, no obstante, que los respiradores habían sido revisados por los técnicos en la casa fabricante hace menos de un mes", afirmó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_