No habrá devoluciones por renta en Navarra para los morosos
El Gobierno de Navarra no efectuará las devoluciones de las cantidades correspondientes a la declaración del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) a aquellas personas que tengan contraídas deudas con esta Administración autónoma. Las liquidaciones a devolver serán retenidas hasta tanto los contribuyentes no abonen sus deudas pendientes a la Hacienda navarra.Ésta es una de las principales medidas adoptadas por el nuevo Gobierno de Navarra, que preside el socialista Gabriel Urralburu, en la campaña de la declaración del IRPF correspondiente al presente ejercicio.
Otra de las novedades introducidas (tendentes todas ellas a aumentar el control sobre los contribuyentes navarros) es la revisión, una por una, de las declaraciones con objeto de poder rechazar los conceptos fiscales no admisibles y verificar los justificantes que son de obligada presentación.
Falta de justificantes
En el caso de deducciones que deban contar con justificantes y cuando éstos no existan, Hacienda efectuará el cálculo de la declaración sin tener en cuenta esa deducción realizada por el declarante.
Por otra parte, la Administración navarra ha comenzado a enviar en los últimos días cartas de reclamacion a todas aquellas personas que estando obligadas a declarar no lo hicieron en 1981 y 1982, que fueron unas 30.000 en el primer caso y unas 25.000 en el segundo. Si los numerosos morosos persisten en su actitud de no pagar sus impuestos intervendrán los inspectores de Hacienda.
Para este año se prevé que el número de declaraciones ascienda a unas 105.000, lo que supondrá un incremento de un 5,6%, con respecto a 1983. Hasta el pasado día 6 (el plazo finaliza el 20 de junio) habían declarado ya 33.531 personas.
La recaudación del IRPF supondrá para la Administración navarra el 42,6% del total de ingresos consignados en los Presupuestos Generales de esta comunidad para este año.
Para 1984 se prevé recaudar por este concepto un total de 14.445 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.