_
_
_
_

Una médica española, muerta en Honduras en enfrentamientos entre el Ejército y la guerrilla

Una médica española, Elisenda Portabella Esquefa, murió durante un enfrentamiento entre el Ejército de Honduras y presuntos guerrilleros salvadoreños, en el occidente del país, anunciaron ayer los portavoces militares.La muerte de Portabella -nacida en Barcelona el 15 de septiembre de 1953 y miembro del grupo humanitario Médicos Sin Fronteras- se produjo el 2 de junio en Ocotepeque, a unos 20 kilómetros de la frontera con El Salvador.

Un boletín de las fuerzas armadas informó ayer que la médica -que coordinaba su labor con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)- llegó a este país, procedente de Guatemala, el 26 de abril de 1983, -y abandonó Honduras, hacia El Salvador, el 14 de junio de ese año, sin que se tuvieran más noticias suyas.

El documento que han dado a conocer las autoridades militares dice que Portabella no era empleada de ACNUR, "sino voluntaria" del programa de Médicos Sin Fronteras, y que su ingreso clandestino" se produjo en compañía de un "grupo armado".

Su entrada ilegal, agregan, se realizó en un sector "donde incursionan guerrilleros salvadoreños", lo "que hace presumir que la médica era militante activa" de esos insurgentes y posiblemente operaba como enlace entre "grupos terroristas españoles, la guerrilla salvadoreña y rebeldes infiltrados en campos de refugiados salvadoreños en Honduras".

En el combate en el que murió Portabella también murió otra persona, fueron detenidas dos más y una resultó herida, pero escapó, señala el boletín del Ejército.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_