Estado de emergencia en Perú para contener las huelgas laborales
El Gobierno peruano decretó el viernes un estado de emergencia para los próximos 30 días, como respuesta al movimiento huelguista que maestros y trabajadores estatales iniciaron a comienzos de esta semana. La medida implica la suspensión de varios derechos constitucionales, como el de reunión, que podrá ser limitado discrecionalmente por las autoridades, y el de la inviolabilidad de domicilio.El ministro del Interior, Luis Percovitch, manifestó que la medida fue decidida por el Gabinete, reunido en consejo, para "garantizar el derecho de los trabajadores que no deseen acatar las consignas de paro". El llamamiento a la huelga, lanzado por el Sindicato único de Trabajadores de la Educación de Perú -no reconocido por el Gobierno-, ha tenido una respuesta importante, a diferencia del de los funcionarios públicos.La suspensión de garantías constitucionales que comenzó ayer es la segunda decretada durante este año por el Gobierno de centro-derecha de Fernando Belaúnde Terry, ya que el pasado mes de marzo hubo también un estado de emergencia como consecuencia de problemas laborales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.