_
_
_
_

Una religión sincretica

Creada a principios del siglo XVI por el guru Nanak (1469-1539), la religión sij es monoteísta y funde elementos de la hindú y de la musulmana. Los nueve gurus que sucedieron a Nanak desarrollaron hasta el siglo XVIII esta religión, que surgió esencialmente como una reacción al sistema de castas del hinduismo y, que pregona la igualdad total entre hombres y mujeres. "La única casta del hombre es la humanidad" , dice el libro sagrado de los síjs.Síj deriva del sánscrito shishya, que significa discípulo. Los creyentes no pueden cortarse el pelo ni la barba jamás, tienen terminantemente prohibído fumar y beber alcohol y, entre otras señas de identidad, deben llevar siempre un brazalete de hierro en la muñeca y portar un pequeño puñal, el kirpan.

Más información
La rebelion de Ios Sijs
Reprimido un motín de soldados sijs en el norte de la India

Nanak fue un revolucionario que viajó mucho y que se opuso a la práctica del sati -la costumbre de quemar a la viuda en la pira funeraria del marido- y a que las mujeres llevaran velo. La cocina comunal, el reparto gratuito de comida a millares de personas, sean sijs o no, se utiliza como un método de nivelación social, de repudio al rígido sistema de castas del hinduismo, religión mayoritaria en la India.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_