El Congreso de EE UU rechaza la ayuda militar suplementaria a El Salvador
Un subcomité de la Cámara de Representantes norteamericana rechazó el jueves toda ayuda militar suplementaria, a El Salvador, en el curso del presente ejercicio presupuestario, con independencia de los 62 millones de dólares (unos 9.400 millones de pesetas) aprobados ya por el Congreso, informan Efe y France Presse desde Washington.El año pasado los diputados aprobaron 65 millones de dólares de ayuda militar para el presente año fiscal. Desde entonces, la Casa Blanca ha pedido una ayuda de urgencia de 179 millones, de los que el Congreso ha aprobado 62. El voto del subcomité afecta a los 117 millones restantes.
Los 62 millones de dólares ya aprobados se encuentran, por otra parte, bloqueados por el momento, a causa de las divergencias entre las dos Cámaras respecto a la atribución de otros 21 millones de dólares destinados a los rebeldes antisandinistas.
Negociación en Costa Rica
Por otra parte, el presidente en funciones de Costa Rica, Alberto Fait, recibió el pasado miércoles en San José a una delegación de la insurgencia salvadoreña, "con el fin de dar continuidad a la mediación ofrecida" por Luis Alberto Monge, que se encuentra de viaje oficial en Europa, para el inicio de negociaciones de paz en ese país centroamericano, informa desde México Jesús Ceberio.El viceministro de la Presidencia, Antonio Carballo, que dio la versión oficial de la entrevista, declaró que el Gobierno costarricense apoya la propuesta de un diálogo sin condiciones previas, lo que viene a ser en la práctica un respaldo a la posición sostenida por la izquierda.
Los representantes de la oposición salvadoreña, Rubén Zamora, Ana Guadalupe Martínez y Salvador Samayoa, calificaron de absurda la exigencia de Duarte de que la guerrilla debe deponer las armas antes de sentarse a la mesa de negociaciones. "Esta respuesta constituye", dijeron, "una negativa a la solución política, y confirma que la farsa electoral ha instalado un régimen en la misma línea de los anteriores Gobiernos".La alusión de Duarte en su discurso de investidura al concepto de legítima defensa ha sido interpretada por los insurgentes como una advertencia de que su Gobierno recurrirá a este pretexto jurídico para justificar una eventual intervención de Estados Unidos.
También en Costa Rica, representantes de la comisión conjunta, formada por funcionarios de los Gobiernos de San José y Managua, se reunieron el jueves en la localidad fronteriza de Peñas Blancas para analizar los incidentes en las proximidades de la línea de separación entre los dos países, informa Efe.
La búsqueda de soluciones negociadas a la crisis centroamericana tenía ayer en Panamá otro importante foco de interés con el comienzo de una reunión de cancilleres de los cuatro países del grupo de Contadora (Panamá, Colombia, Venezuela y México). Los cuatro ministros tenían previsto repasar el documento- síntesis que entregarán hoy a los máximos dirigentes de los países centroamericanos, informa Efe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.