_
_
_
_

Costa Rica pide ayuda a la policía española para investigar el atentado contra Pastora

Los servicios de información de Costa Rica han solicitado colaboración a la policía española en la investigación sobre los posibles autores del atentado perpetrado el 30 de mayo contra el dirigente del grupo antisandinista ARDE Edén Pastora, según informaron ayer fuentes policiales en Madrid. En medios oficiales españoles, se comentó que, hasta el momento, no existe constancia alguna de que el etarra José Miguel Lujua, citado como posible autor del atentado por Radio Monumental de Costa Rica, sea el individuo que, bajo la identidad de un supuesto fotógrafo danés, Per Anker Hansen, es considerado sospechoso de la acción terrorista.

Fotografías del supuesto fotógrafo tomadas horas después del atentado fueron comparadas ayer por policías españoles con otras de Lujua tomadas a lo largo de los últimos nueve años. "Hay rasgos muy similares entre ambos casos, pero no es posible por el momento asegurar que se trate de la misma persona", dijeron. La nariz, la barbilla prominente, los labios gruesos y el arco de las cejas fueron algunas de las características que fueron encontradas como similares entre las fotografías del sospechoso y del etarra.A lo largo de la jornada de ayer, no fue posible confirmar el paradero de Lujua, de 38 años de edad y que, junto a otros siete miembros de ETA, fue detenido en el sur de Francia por policías del país vecino a principios de enero del presente año. Pocas horas después, seis de los detenidos, entre los que no figuraba Lujua, fueron enviados a Panamá y posteriormente a Cuba. Lujua, en cambio, fue llevado a la ciudad francesa de Tours y se le ordenó que fijara su residencia fuera de la región de los Pirineos Atlánticos. La policía española no confirmó ayer si Lujua continuaba en Tours o si, como ha sido habitual en anteriores casos de deportación, se encuentra en paradero desconocido.

José Miguel Lujua Gorostiola ingresó en ETA Militar en 1966 y, según datos policiales, colaboró en el atentado contra el almirante Luis Carrero Blanco. De acuerdo con informaciones próximas a los etarras residentes en el sur de Francia, abandonó la organización terrorista hace varios años. Según otra información facilitada ayer por la agencia Efe, Lujua se dedicaba últimamente a conseguir armas para ETA.

Por otra parte, Francisco Ruiz, jefe de Prensa del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Costa Rica, declaró ayer telefónicamente a EL PAIS que el director de esa entidad, Minor Calvo Piedra, le había llamado esa misma mañana desde la sede central del FBI en Washington para desmentir que él hubiera dado ninguna versión a la emisora Radio Monumental en el sentido de que la policía norteamericana ha identificado al falso fotógrafo danés Per Anker Hansen como el activista de ETA José Miguel Lujua Gorostiola, informa desde Mexico Jesús Ceberio.

Francisco Ruiz dijo que aún no se ha indentificado con absoluta certeza al principal sospechoso del atentado contra Edén Pastora, aunque se sigue investigando en la dirección de ETA. Una hipotética vinculación con la banda Baader Meinhof, manejada por algunos medios, "está totalmente descartada", añadió Francisco Ruiz.

La ruta del sospechoso

La Dirección de Investigación y Seguridad (DIS) de Costa Rica, ha establecido que el falso fotógrafo danés entró en el país el 8 de mayo, en un vuelo procedente de México, con pasaporte a nombre de Per Anker Hansen.El 14 de mayo ARDE (Alianza Revolucionaria Democrática) extendió al equipo de la televisión sueca un permiso para viajar a la zona controlada por Pastora. En este documento Hansen figuraba como asistente de producción. El jefe del equipo ha negado, sin embargo, en su declaración ante la policía que estuviera trabajando con él y ha asegurado que se le presentó como un fotógrafo de la agencia francesa Euro-sept, que ha resultado ser inexistente. El interés del falso fotógrafo estuvo centrado siempre en entrevistar a Pastora o estar presente en algún lugar al que éste acudiera.

Durante la conferencia de prensa con Pastora, y con la excusa de tener que arreglar un flash, el supuesto fotógrafo salió de la casa donde se desarrollaba el acto. Poco después, un guerrillero le vio moverse tras unos toneles metálicos junto a los cuales se encontraría más tarde el detonador. En ese lugar, tumbado en el suelo, con ligeras contusiones, fue fotografiado después del suceso.

Radio Monumental le entrevistó tras los hechos en el hospital de San Carlos. En sus respuestas se nota un ligero acento extranjero, aunque revela un exacto conocimiento del castellano, con un vocabulario rico y sin errores en la construcción de los verbos. La policía costarricense opina que el acento pudiera ser fingido.

Hacia las ocho de la mañana del día 31, Anker Hansen salió en un taxi hacia San José, acompañado del periodista sueco Thorbjornsson. A las 10.15 de la mañana entró en el hotel Gran Vía y lo abandonó a las 11.55, después de pagar la factura en dólares. Su compañero ingresaba mientras tanto en una clínica para ser atendido de lesiones más serias.

El periodista sueco se extrañó de que le dijera que se iba en un avión a Miami, cuando el suceso estaba aún sometido a investigación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_