Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El ministerio ordena el cese de los directores provisionales de los colegios públicos

La Dirección General de Educación Básica ha dictado una resolución que establece la obligatoriedad de proceder a la elección de director en todos los colegios públicos de EGB, preescolar y educación especial en los que el director actual tenga nombramiento accidental o provisional. La medida, que en Madrid puede afectar a cerca de 600 directores, será aplicada en todas las comunidades que aún dependen del ministerio, e incluso en algunas que han asumido todos los servicios de Educación.

Precisamente, la dirección provincial de Educación y Ciencia de Madrid, dictó el pasado 30 de mayo una resolución que regula el procedimiento para la renovación del cargo de director en las escuelas públicas, la cual ha provocado algún desconcierto entre los claustros de los centros afectados por la normativa, sobre todo por el carácter también provisional de las designaciones de directores que se produzcan como consecuencia de su aplicación, así como por la perentoriedad de los plazos señalados, puesto que las propuestas de los candidatos al cargo de director deberán efectuarse antes del próximo 30 de junio.Otras críticas apuntan a la posibilidad de que dicha normativa venga dictada por la necesidad de dar satisfacción a determinadas asociaciones de padres de alumnos que tienen enfrentamientos con algunos de los directores actuales. Esta crítica se debe a que el procedimiento que se arbitra hace depender de un informe favorable del consejo de dirección del centro (en el que los padres tienen una representación importante) la inclusión del actual director dentro de la terna de profesores que el claustro proponga a la dirección provincial.

El oficio la dirección provincial de Educación y Ciencia de Madrid establece, en efecto, que "en dicha terna se podrá incluir el nombre del actual director, si ese es el deseo del claustro y el consejo de dirección lo informa favorablemente". Una interpretación estricta de este párrafo podría inducir a pensar que dicho informe favorable del consejo de dirección no es exigible para los otros dos miembros de la tema.

Un portavoz oficial de la Dirección General de EGB negó ayer a este periódico la existencia de cualquier tipo de presiones por parte de las asociaciones de padres y señaló que la normativa, que es prácticamente la misma que la del curso pasado, se debe al hecho de que se ha retrasado la entrada en vigor de la LODE y a que hay un número elevado de directores provisionales en cuya designación no ha intervenido el claustro ni el consejo de dirección. Lógicamente, la norma no afecta a los 137 directores designados por concurso de méritos, cuyo mandato tiene una vigencia de tres años, ni a los 86 pertencientes al antiguo cuerpo, a extinguir, de directores escolares. Según el citado portavoz, aunque las normas establecen que el proceso ha de concluirse antes del próximo 30 de junio, existe la intención de flexibilizar este requisito precisamente porque se tiene en cuenta que, como consecuencia del concurso general de traslados, muchos claustros se van a renovar el próximo curso sustancialmente.

Por esta razón, la elección podrá aplazarse hasta septiembre cuando se hayan constituido los nuevos claustros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 7 de junio de 1984

Más información

  • 600 responsables de centros docentes madrileños se renovarán de junio a septiembre