Las propuestas de Reagan
El presidente Reagan ha enunciado ahora lo que durante cierto tiempo ha sido de hecho la posición occidental: justamente, que los soviéticos pueden obtener su desafortunada declaración sobre el no uso de la fuerza si aceptan las propuestas occidentales para crear medidas de confianza en Europa. (...)El no uso de la fuerza ha sido una de las proposiciones favoritas de la URSS como una escapatoria para sustituir las negociaciones genuinas. ( ... ) Sin embargo, si los soviéticos lo desean, afirma Reagan con razón, deben dar algo a cambio. ( ... ) Lo que Occidente desea en Estocolmo es bastante concreto: medidas verificables para reducir el peligro de un ataque por sorpresa o la guerra por un error de cálculo. La palabra clave es transparencia. El Acta final de Helsinki obliga a los firmantes a notificar las maniobras militares que envuelvan a más de 25.000 hombres dentro de 250 kilómetros de las fronteras e insiste en el envío de observadores. ( ... )
La Unión Soviética ha mostrado recientemente signos de aceptar ciertos controles, y en esta materia se han mostrado menos reticentes en las reuniones Este-Oeste, tal vez para no alinearse con los países neutrales y no alineados. De esta forma, se puede pensar que es posible progresar en este tema.
5 de junio
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Una jueza absuelve a Daniel Arizmendi ‘El Mochaorejas’, el secuestrador más sanguinario de los noventa en México
El conservador Nasry Asfura, abanderado de Donald Trump, proclamado presidente electo de Honduras
Lea íntegro el discurso del rey Felipe VI
Felipe VI, solo un mandamiento: no poner en peligro la convivencia
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































