Indignación de Moscú
Los medios de comunicación soviéticos expresaron ayer su indignación por "el espectáculo montado en Europa por Ronald Reagan" ante la celebración del 40º aniversario del desembarco de Normandía. Toda la Prensa oficial criticó duramente el "intento de falsificar la historia y hacer creer que el desembarco de los alidos en Normandía fue el principal acontecimiento de la Segunda Guerra Mundial".Los portavoces del Kremlin subrayaron que el 6 de junio de 1944 el destino de la Alemania nazi estaba "ya decidido" y que EE UU y el Reino Unido abrieron el segundo frente "porque temían llegar tarde a la toma de Berlín". Los aliados abrieron el segundo frente "demasiado tarde", cuando la URSS "ya tenía ganada la guerra después de dos años (1942 y 1943), en que tuvo que sufrir tantas esperanzas frustradas por parte de los aliados, que todos los días prácticamente se disponían a entrar directamente en el conflicto, sin hacerlo".
Según el diario Komsomolskaya Pravda, "lo primero que debería hacer Reagan es recordar la batalla de las Ardenas, donde la defensa estadounidense fue rota en un frente de 80 kilómetros", y añade: "¿A que Reagan ni siquiera se acuerda hoy el telegrama -si es que lo conoce- que tras esa batalla envió a Stalin el primer ministro británico, Winston Churchill, implorando que la URSS iniciase, antes de lo previsto, su poderosa ofensiva del Báltico hasta los Cárpatos?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.