_
_
_
_

Miura, El Cordobés y 23 ganaderos más, sancionados por 'afeitado' de los toros

Buendía y Núñez Moreno de Guerra han sido inhabilitados

El Ministerio del Interior ha inhabilitado a los ganaderos Joaquín Buendía (dos veces) y Núñez Moreno de Guerra, y a multado a 23 más, entre los que se encuentran Eduardo Miura y Manuel Benítez El Cordobés. También ha multado a los empresarios Manuel Chopera y Victoriano Valencia, por afeitar toros lidiados el año pasado en los ruedos españoles. Las multas oscilan entre los 2.500.000 pesetas, impuestos a Buendía, y las 125.000 pesetas con que se ha sancionado a Francisco Rubio. La suma total de las sanciones impuestas por Interior asciende a 16.875.000 pesetas.

Más información
Los aficionados intentaron manifestarse
Un arte fugaz

Las dos empresas multadas son la de Victoriano Valencia, con 250.000 pesetas por modificación de defensas en una res de la ganadería de Juan Marí Pérez-Tabernero lidiada en la corrida de toros de Ciudad Real del día 17 de agosto de 1983, y la de Manuel Martínez Flamarique (Chopera) organizadora de festejos en Logroño y Valladolid, por modificar las defensas de reses lidiadas en ambos ruedos el 22 y 23 de septiembre, respectivamente, con un total de 1.500.000 pesetas de sanción.El ganadero Joaquín Buendía ha sido sancionado con dos inhabilitaciones y 2.500.000 pesetas, por afeitar a 12 toros en cinco corridas. Núñez Moreno de Guerra, con inhabilitación y multa de 500.000 pesetas. En orden de importancia le siguen los herederos de Atanasio Fernández, ganadería multada con 250.000 pesetas por afeitar una res en Barcelona con 1.500.000 pesetas por afeitar las astas de tres reses en otra corrida celebrada en la misma plaza. El Cordobés ha sido sancionado con 1.250.000 pesetas, por afeitar cinco reses de una corrida en Las Ventas. Bernardino Piriz tendrá que pagar 1.000.000 de pesetas por modificar las defensas de dos reses lidiadas en Murcia.

A 750.000 ascienden las multas impuestas a las siguientes ganaderías: herederos de Baltasar Ibán, Leopoldo Lamamié de Clairac, José Luis Marca Rodrigo, Antonio Pérez Angoso y Juan Marí Pérez-Tabernero. Deberán pagar multas de 500.000 pesetas Eduardo Miura, María Luisa Domínguez Pérez de Vargas e hijos de José Tomás Frías.

Las Ventas y Barcelona: máximas infracciones

Por último, con multas de 250.000 pesetas han sido sancionados por los mismos motivos Dolores Aguirre Ibarra, marqués de Domecq, El Sierro, Eusebia Galache de Cobaleda, Juan Pedro Domecq, La Laguna, Los Guateles S.A., Peñajara, Valdelama, Gabriel Rojas Fernández y Tulio y herederos de Isaías Vázquez Román.Comunica el Ministerio del Interior que, actualmente, está tramitando otras sanciones.

Las plazas con más infracciones fueron Las Ventas de Madrid y la de Barcelona, donde el Ministerio del Interior asegura que se afeitaron toros cinco veces en cada una ,durante la temporada última.

En Las Ventas se afeitaron cinco toros de El Cordobés, lidiados el 4 de septiembre de 1983, una res de Domínguez Pérez de Vargas, lidiada el 7 de julio, otra de Rojas Fernández, toreada el 25 de mayo, un toro de Tulio Vázquez Román, que salió a la plaza el 4 de junio, y un Buendía lidiado el 16 de septiembre.

Los toros afeitados en Barcelona fueron cuatro de Atanasio Fernández, en dos corridas distintas; tres de Iban Valdés, uno de Valdelama y otro de Pérez-Tabernero.

También en Sevilla el Ministerio del Interior detectó el año pasado cuatro ocasiones en que se modificaron las defensas de las reses, que fueron de las ganaderías de Juan Pedro Domecq, Núñez Moreno (en dos ocasiones) y Francisco Rubio.

Otras plazas en las que se afeitaron toros, según el Ministerio del Interior, fueron las de Valencia, Talavera de la Reina, Logroño, Valladolid, Salamanca, Palma de Mallorca, Ciudad Real, Soria, Almazán, Plasencia, Huesca, Medina del Campo y Murcia.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_