_
_
_
_

Las exportaciones de armas españolas alcanzaron 110.000 millones en 1983

Carlos Yárnoz

Las exportaciones de armas españolas a lo largo de 1983 alcanzaron los 110.000 millones de pesetas, lo que representa un incremento de más de 15.000 millones respecto al ejercicio anterior, según han informado fuentes de la Dirección General de Política Comercial. Estas fuentes han indicado que las previsiones realizadas para el presente año señalan que la cifra podrá alcanzar los 1.20.000 millones de pesetas.En medios oficiales se ha indicado que el Gobierno desea que no sean difundidos los datos relativos a los países que adquirieron armas, españolas a lo largo del pasado año, para evitar posibles conflictos con los Estados adquirentes y para no dar a conocer a terceros países la política española en este área. No obstante, las fuentes informantes 4an señalado que los mercados españoles han sido prácticamente los mismos que los registrados el año anterior.

A lo largo de 1982, las exportaciones de armas alcanzaron los 94.900 millones de pesetas. Deesta cantidad, 165 millones corresponden a material bélico vendido a Irak, país en guerra en Irán. La empresa que realizó la operación con Irak fue Unión de Explosivos Río Tinto.

Entre los países con regímenes dictatoriales que a lo largo de 1982 recibieron armamento español figuran Chile (12.848 millones de pesetas) y Uruguay (20 millones). También se exportaron armas por valor de 293 millones a Suráfrica, aunque la Junta Interministerial Reguladora del Comercio Exterior de Armas y Explosivos aseguró que se trataba de armas cortas, no sometidas a la resolución 481 de la ONU, que prohibe la venta de armasa ese país.

Según fuentes de la citada junta interministerial, a lo largo de 1983 los países compradores de España fueron prácticamente los mismos que durante el año anterior.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_