_
_
_
_

Los responsables de la energía se someten hoy en Londres al examen de la banca internacional

El secretario general de la Energía y Recursos Minerales, Martín Gallego; la directora general, Carmen Mestre, y su asesora, Paulina Beato, miembro del PSOE y una de las autoras del Plan Energético Nacional (PEN), se reunirán mañana en Londres con representantes de la gran banca privada, a los que explicarán el PEN y el nuevo marco de relaciones establecido en los últimos meses entre el Gobierno y el sector eléctrico a raíz del protocolo firmado entre ambas partes.En el acto, organizado por la Cámara de Comercio Española en Londres, los responsables oficiales de la energía tratarán, en opinión de una fuente bancaria, de "vender el plan energético a la banca comercial europea y norteamericana y conseguir que dicha banca siga tomando parte, como hasta ahora, en las operaciones de sindicación que el sector eléctrico precisa para atender anualmente sus necesidades financieras".

Por las empresas está prevista la asistencia de la mayoría de los presidentes de las grandes del sector, con excepción de José María Oriol, de Hidroeléctrica Española. Estarán presentes Juan Alegre Marcet, presidente de Unesa; Manuel Gómez de Pablo, de Iberduero; Julián Trincado, de Unión Fenosa; Manuel Gortázar, de Sevillana, y previsiblemente alguno más de empresas medias.

Los expertos energéticos del Gobierno se enfrentarán, en una sola sesión a puerta cerrada, a los responsables de los departamentos de crédito de la banca privada, a quienes, en opinión de las fuentes, deberán aclarar, más que los detalles del nuevo PEN, algunos aspectos del futuro de las empresas eléctricas, como son el plan de saneamiento a medio plazo para el sector y el proyecto de ley de Nacionalización de la Red de Alta Tensión. El grueso de la argumentación de los responsables energéticos españoles estará basada en el reciente informe elaborado para el Ministerio de Industria por un grupo de expertos de la Bolsa de Madrid, informe que revela algunos aspectos nuevos sobre la situación financiera del sector.

El mencionado informe señala que dicha situación financiera, a pesar de la mejora del excedente financiero, no es satisfactoria. "El aumento del endeudamiento continuará prácticamente hasta el final de la década, con apelaciones muy considerables de cantidades brutas al mercado interior y exterior de capitales". Desde el punto de vista financiero se recomienda terminar con esta situación, "disminuyendo rápidamente el endeudamiento hasta llegar a cero en el menor plazo posible".

El informe se fija como meta deseable que el endeudamiento neto no crezca a partir de 1986, para lo que sólo se pueden manejar dos variables: inversiones o tarifas, o una mezcla de ambas. "Una reducción de las inversiones del orden de 200.000 millones de pesetas en el trienio 1984-1986, combinada con un incremento de tarifas del orden del 26% en el conjunto de los tres años (índice de los precios de consumo previsto más dos puntos), eliminaría prácticamente el endeudamiento neto en 1986".

Opciones diversas

De no ser posible esa reducción de inversiones, la opción "sería aumentar las tarifas en proporción importante: 46% en el conjunto de los tres años". Los aumentos de tarifas medios, con la reducción de inversiones mencionada, sería del 8% en 1986 y del 8,2% en 1987, mientras que sin la citada reducción debería ser del 13,5% y del 10%, respectivamente. Una alternativa menos sastisfactoria para el sector consistiría en retrasar su equilibrio financiero hasta 1987.El objetivo, según los autores del informe, debe consistir en que dentro de tres o cuatro años el sector llegue a una situación financiera lo más saneada posible, que permita acelerar su ritmo de inversiones si fuera necesario. Con vistas a ese objetivo básico se señalan tres objetivos instrumentales: estabilización del nivel de endeudamiento a partir de 1986, disminución progresiva del recurso a los mercados financieros exteriores y lograr un equilibrio, para 1987, entre la obtención de recursos por la vía de ampliaciones de capital con las salidas de fondos en concepto de dividendos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_