CC OO entrega en Trabajo la lista solicitud de que sean inhabilitados varios directivos de Ferrovial
Macario Borja, secretario del sindicato provincial de la Construcción de CC OO, ha solicitado al director provincial de Trabajo la inhabilitación del presidente y del gerente de la empresa constructora Ferrovial, así como la de los responsables directos de las obras que la citada empresa realiza en terrenos de la cooperativa Coeba en Rivas Vaciamadrid, en las que se han registrado dos accidentes graves, uno de ellos mortal, en un mes.El artículo 158 de la Ordenanza General de Seguridad señala que los responsables de aquellas empresas en que la falta de condiciones de seguridad en el trabajo ocasionen accidentes graves y reiterados podrán ser inhabilitados.
Un representante de Comisiones Obreras de Madrid compareció el jueves ante el Juzgado de Instrucción de Alcalá de Henares para aportar las razones de la solicitud de inhabilitación de Ferrovial.
Fuentes del sindicato CC OO manifestaron que es la primera vez que un sindicato adopta en Madrid una iniciativa de este tipo.
En las obras de Coeba murió el pasado 24 de abril un trabajador que cayó desde una sexta planta. El 24 de mayo, otro empleado sufrió gravísimas heridas -continúa desde entonces en estado de coma- al desplomarse sobre él una grúa que estaba deficientemente asegurada, según el informe, que elaboraron en las obras, tras produccirse el accidente, inspectores de la Dirección Provincial de Trabajo.
El escrito enviado al director provincial, CC OO solicita también que, en aplicación del artículo 156.2 de la citada ordenanza, se duplique el importe de la cuantía habitual de la sanción que se impone a las empresas en caso de accidentes laborales por falta de condiciones de seguridad.
Otro escrito con un texto similar ha sido enviado por Víctor Santos, secretario general de la Federación de Industria de la Construcción de CC OO, al ministro de Trabajo, Joaquín Almunia.
Por su parte, un portavoz de Ferrovial se negó a hacer comentario alguno sobre este tema. "No tenemos nada que opinar", afirmó. "Estamos en un país libre, y CC OO puede hacer lo que le parezca y sostener las opiniones que crea conveniente. No tenemos la menor intención de entrar en polémicas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- II Legislatura España
- MTSS
- Ferrovial
- Gobierno de España
- Zona catastrófica
- Comisiones Obreras
- PSOE
- Sindicatos
- Catástrofes
- Ministerios
- Sindicalismo
- Legislaturas políticas
- Desastres
- Empleo
- Partidos políticos
- Sucesos
- Gobierno
- Relaciones laborales
- Política laboral
- Administración Estado
- Empresas
- Economía
- Administración pública
- Política
- Trabajo