_
_
_
_

Abandonado en llamas el petrolero turco 'Buyuk Hun' tras el anuncio iraquí de dos nuevos ataques contra objetivos navales

Cazabombaderos iraquíes atacaron ayer con misiles Mos grandes objetivos navales" al sur de la terminal petrolera iraní de la isla de Jarq, según un portavoz militar de Bagdad. Los dos buques eran los petroleros turcos Buyuk Hun y otro de nombre desconocido perteneciente a la compañía Ipras. El primero fue abandonado ardiendo por su tripulación, pero de los daños sufridos por el segundo no se tenían noticias a última hora de ayer. El Buyuk Hun, de 80.682 toneladas, se dirigía a Jarq para cargar crudo con destino a Turquía. Tres de sus tripulantes han sido dados por desaparecidos. Este bombardeo iraquí es la primera agresión confirmada contra un buque civil desde que el 24 de mayo el petrolero liberiano Chemical Ventare fuera atacado por un avión iraní.

Más información
Más de 20 barcos, atacados en un mes

En una declaración recogida por la agencia turca Anatolia, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ankara, Hasan Uner, calificó de "rechazable e inquietante" el ataque contra el Buyuk Hun. Las manifestaciones oficiales se produjeron antes de que hubiera noticias de que un segundo petrolero turco podía haber sido también alcanzado.Irak es el principal proveedor de crudo de Turquía a través del oleoducto que une los campos petroleros de Kirkuk con el puerto turco de Yumurtalik en el Mediterráneo, única salida para el crudo iraquí desde el comienzo de la guerra. Turquía, no obstante, adquiere buena parte del crudo que necesita a través de la isla de Jarq, desde donde importa del orden de los seis millones de toneladas de crudo anuales.

Turquía mantiene amistosas relaciones comerciales y políticas -el primer ministro, Turgut Ozal, viajará en visita oficial el miércoles a Bagdad- tanto con Irán como con Irak, por lo que Ozal consideraba que era "el mejor mediador posible en el conflicto", aunque cree que la situación "aún no está madura".

Los ataques iraquíes del último mes contra petroleros y cargueros que se dirigían a Irán han provocado una fuerte caída de las exportaciones de crudo iraníes -principal fuente de recursos para financiar la guerra con Irak-, que se hallan en la actualidad por debajo del millón de barriles diarios, frente a los 1,7 millones de barriles de hace unos meses, informa Reuter desde Bahrain. La compañía petrolera estatal de Irán ha ofrecido descuentos en los precios de crudo para compensar la altos costos de las primas de los petroleros que se dirigen a Jarq.

Fuentes diplomáticas consideran, no obstante, que las reservas iraníes de divisas suponen todavía varios miles de millones de dólares y que no se verán muy afectadas por una corta reducción de sus ingresos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El anunciado enfrentamiento armado directo entre Irán e Irak en tierra firme parece estar preparándose, de hacer caso a los comunicados iraquíes que hablan de intentos iraníes de infiltrarse en la zona fonteriza del sureste iraquí, no lejos de Basora. Según un comunicado de Bagdad del que se hace eco FrancePresse en Manama, 10 "embarcaciones que transportaban soldados enemigos" han sido destruidas en la zona pantanosa de Al Howeizah.

En este área fue donde los soldados de Teherán lograron ocupar durante la ofensiva del pasado mes de febrero una parte de los islotes de Majnun (Majnuna para los iraquíes), construidos para la explotación petrolera de la zona, a muy pocos kilómetros de la frontera con Irán.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_