_
_
_
_

Más de 20 barcos, atacados en un mes

Los dos buques turcos alcanzados ayer en el golfo Pérsico por la aviación iraquí elevan al menos a 22, según los comunicados de Bagdad y Teherán, el número de barcos dañados desde finales de abril, fecha del comienzo de la actual escalada del conflicto del Golfo. Cuatro de estos navíos fueron atacados por la aviación iraní.Según Lloyd's, desde el comienzo de la guerra ¡rano-iraquí, en septiembre de 1980, un centenar de cargueros y petroleros han sido atacados en esta zona, en su inmensa mayoría por fuerzas iraquíes. En los últimos tres años, alrededor de 70 barcos han sido dañados en la parte norte del Golfo.Esta modalidad del enfrentamiento entre Irán e Irak se inició el 26 de abril y el 7 de mayo, al ser alcanzados por misiles iraquíes los petroleros saudíes Safina y Al Hood, que ya ha sido vendido para desguace. Una semana más tarde Irak volvió a atacar a dos petroleros, uno griego, Esperanza, y uno iraní, Tabriz.Los días 13, 14 y 16 de mayo Irán respondía a estas acciones, encaminadas a disuadir a los buques de acercarse a los puertos iraníes, con el bombardeo de dos petroleros kuwaitíes, Um Kasiba y Bahrah, y un saudí, Yanbu Pride.El 19 de mayo misiles iraquíes hunden al carguero panameño Fidelíty, que transportaba acero español desde Bilbao hasta Irán, y el día 24 la aviación de Teherán vuelve a atacar un petrolero liberiano, Chemical Venture, junto a las costas saudíes.Irak ha anunciado también otros 11 ataques contra "objetivos navales enemigos" en la zona norte del Golfo, pero no ha habido confirmación independiente de tales acciones.

Más información
Abandonado en llamas el petrolero turco 'Buyuk Hun' tras el anuncio iraquí de dos nuevos ataques contra objetivos navales

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_