_
_
_
_

Decenas de miles de personas se manifestaron ayer en Madrid en favor de la paz y para pedir la salida de España de la OTAN

Rocío García

Unas 100.000 personas según la Policía Municipal, y 500.000 según los organizadores, se manifestaron ayer en Madrid, desde la plaza de Legazpi hasta la plaza de Neptuno, bajo el lema "Referéndum claro y ya por la salida de la OTAN. Desmantelamiento de las bases americanas en una marcha convocada por la Coordinadora Estatal de Organizaciones Pacifistas. Al final de la manifestación, el poeta RafaelAlberti recitó unos poemas titulados Coplas por la paz, el desarme y la libertad, y el filósofo Javier Sádaba leyó un comunicado suscrito por las organizaciones convocantes. la manifestación estuvo apoyada por dos y entidades pacifistas de todas las regiones españolas, y asistieron destacadas personalidades socialistas, entre ellas el alcalde de Madrid, Enrique Tierno, y los dirigentes de UGT José María Zufiaur y Justo Fernández, así como varios diputados.

Más información
El alcalde de Madrid participó "muy contento"
Los organizadores creen que el Gobierno "marginará la voluntad popular"

La marcha, encabezada por representantes provinciales de las distintas organizaciones, quienes portaban la pancarta con el lema de la convocatoria, comenzó poco después de las 11.30 horas en el paseo de las Delicias (a la altura del número 85), ante la imposibilidad de hacerlo desde la plaza de Legazpi, que se encontraba en esos momentos abarrotada de personas. La manifestación concluyó alrededor de las 13.30 horas en la plaza de Cánovas del Castillo (conocida como plaza de Neptuno). Una hora y media después de la llegada de la cabeza de la marcha al final del recorrido, los últimos grupos se encontraban aún en la glorieta de Atocha, distante poco más un kilómetro. Según los organizadores, al llegar la cabeza de la manifestación a Neptuno aún continuaban saliendo manifestantes desde el referido punto del paseo de Delicias, distante cerca de tres kilómetros del final del recorrido.La cabecera de la manifestación se iba abriendo camino, ayudada por agentes de la Policía Municipal, entre numerosas personas que ocupaban las calles que debía recorrer. Los participantes corearon diversos lemas, entre los que destacaron "OTAN no, bases fuera" y "ni OTAN ni bases, Felipe no te pases".

La concentración estuvo rodeada en todo momento de un ambiente festivo. Charangas, orquestas, zancudos, jóvenes disfrazados y cabezudos, que representaban al presidente norteamericano, Ronald Reagan, a Manuel Fraga, presidente de Alianza Popular, y a Felipe González, jefe del Gobierno, dieron un toque satírico.Representantes de organizaciones y partidos, así como personalidades que apoyaban y firmaban la convocatoria -los comunistas Gerardo Iglesias, Nicolás Sartorius y Marcelino Camacho, José María Mohedano, presidente de la Asociación pro Derechos Huma nos, el ex diputado Antonio de Senillosa, entre otros-, se situaron hacia la mitad de la manifestación, portando una pancarta con el lema "Por la paz".

Todos coincidieron en calificar como positivo el hecho de que enel seno del PSOE . y del Gobierno exista preocupación por el problema y trasciendan posturas críticas, aunque sean a título personal.Presencia socialistaEl alcalde de Madrid, Enrique Tierno, acudíó a la marcha, y recorrió un tramo de la manifestación. El sindicato socialista, UGT, y las Juventudes Socialistas (JJ SS) también estuvieron presentes en la manifestación, a pesar de que- el PSOE no apoyaba la convocatoria. Federico Mañero, secretario de la sección juvenil socialista, después de señalar que las resoluciones del PSOE sobre la OTAN siguen vigentes, manifestó que su organización "ha mantenido síempre esta postura" y que es el PSOE, y no las JJ SS, quien tiene que explicar su ausencia de la manifestación.José María Zufiaur, miembro de la comisión ejecutiva de la UGT, se negó a hacer ningún tipo de declaración, y Justo Fernández, secretario del sindicato socialista del sector de banca, dijo que no cree que el Gobierno esté en contra de la manifestación, "porque si no sería una postura absolutamente criticable".

Los diputados socialistas Carlos López Riaño, Donato Fuejo y Pablo Castellano, la senadora Francisca Sauquillo, el concejal del Ayuntamiento madrileño Enrique Moral, y Manuel de la Rocha, consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, así como el ex diputado Luis Gómez Llorente, marcharon junto a las pancartas de signo socialista. Enrique Moral manifestó que acudía como militante de UGT y como vecino de Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El miembro de la corriente Izquierda Socialista Pablo Castellano dijo que la manifestación suponía "paradójicamente, un respaldo a las resoluciones del congreso del PSOE", y Manuel de la Rocha sefialó que "representa el sentimiento de la inmensa mayoría de los votantes socialistas del 28 de octubre, a favor de la salida de la OTAN".

De "positiva e importante" calificó Luis Gómez Llorente la manifestación, que representa "la presencia de un número importante de personas que estamos poniendo de relieve nuestro amor por la paz". Los manifestantes de otras provincias llegaron a Madrid en tres trenes fletados desde Asturias, Cataluña y Aragón, así como en diversos autobuses, denominados autobuses por la paz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_