_
_
_
_
_

Irak amenaza a Irán con destruir la terminal de Jarq si inicia su ofensiva contra Basora

Irak amenazó ayer a Irán con destruir la terminal petrolera iraní de Jarq, en la cabecera del golfo Pérsico -por donde Irán exporta la mayor parte de su crudo-, si el régimen de Teberán decide poner en marcha una ofensiva terrestre que el hoyatoleslam Hashemi Rafsanjani, presidente del Parlamento iraní, derinió como "decisiva".

Ayer, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas adoptó, por 13 votos y 2 abstenciones (Nicaragua y Zimbabue), una resolución que "condena los ataques lanzados contra los buques mercantes procedentes o con destino a los puertos de Arabia Saudí y Kuwait" y exige el cese inmediato de los ataques y el respeto de la libertad de navegación en el golfo Pérsico y el acceso a los puerrtos de los países no beligerantes, informa France Presse desde Nueva York.Irán rechazó categóricamente la resolución del Consejo de Seguridad, describiéndola como un "monumento de parcialidad".

Fuentes occidentales creen que Irán ha concentrado 500.000 hombres en el área fronteriza de Hoveizeli para desplegar una gran ofensiva contra la ciudad portuaria iraquí de Basora, coincidente con el inicio del ines de ayuno islámico de Radadán, que comenzó ayer.

La tensión en el golfo Pérsico se incrementó ayer al conocerse que un buque de guerra norteamericano escolta por aquellas aguas a un navío de la misma nacionalidad que navega en dirección al emirato ribereño de Bahrain para aprovisionarse de petróleo, destinado a las flotas que Estados Unidos mantiene en el mar de Omán y en el Pacífico, según informó ayer la agencia Reuter desde Nueva York.

Fuentes navales norteamericanas aseguraron que el buque de guerra escolta al carguero para netatralizar un eventual ataque iraní. Esta fuente no dio más detalles sobre el hecho, que, según los observadores, disgusta a los soviéticos y podría desencadenar una reacción iraní no controlable.

El presidente norteamericano, Ronald Reagan, acusó a Irán de prolongar el conflicto irano-iraquí "con sus demandas incondicionales de victoria". Dijo también que Irán es el enemigo en el golfo Pérsico "por sobrepasar todos los límites tras sus ataques contra buques de naciones no involucradas en el conflicto", en una referencia a los ataques iraníes contra un navío saudí y dos kuwaitíes en aguas del golfo Pérsico hace dos semanas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Irak", dijo Reagan, "se ha limitado a hacer incursiones y a atacar el comercio marítimo que considera vital para la economía iraní", mientras que "Irán, cuando respondió, no lo hizo en contra de Irak, sino en contra de naciones neutrales que comercian con países como Arabia Saudí y Kuwait, entre otros, por lo que es a Irán al que hay que considerar como el enemigo", aseguró Reagan.

Arabia Saudí y Kuwait, así como los demás Estados ribereños del golfo Pérsico, han apoyado a Irak en su guerra contra Irán con una suma calibrada en 35.000 millones de dólares en dinero y en petróleo, para que el régimen de Bagdad pudiera hacer frente a sus exportaciones de crudo.

Irán reconoció ayer el ataque iraquí del jueves contra la refinería aserbaiyaní de Tabriz, al noroeste del país, que transforma unos 80.000 barriles diarios de crudo. Alí Akbar Hashemi Rafsanjani, representante del imán Jomeini en el Consejo de Defensa -máximo órgano de dirección militar del régimen de Teherán-, dijo que los daflos causados por la aviación iraquí sobre Tabriz habían sido despreciables, al tiempo que destacó que un cazabombardero atacante fue derribado por la artillería antiaérea dispuesta alrededor de la base.

Rafsanjani, que es al mismo tiempo presidente del Majlis (Parlamento islámico de Teherán), en un discurso ante el Ejército Revolucionarío Islámico (Sepah Pasdaran) señaló que Irán "intentará prevenir por todos los medios un desastre en el golfo Pérsico, pero no a expensas de nuestra revolución".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_