Moratoria en EE UU sobre el despliegue en submarinos de misiles Tomahawk
La Cámara de Representantes norteamericana aprobó el pasado jueves una moratoria de un año en el despliegue de misiles nucleares de crucero Tomahawk a bordo de submarinos, al tiempo que reiteraba su condicionamiento a la producción de 15 misiles MX, con capacidad cada uno de ellos para 10 o 12 cabezas nucleares y calificados por el presidente Ronald Reagan como guardianes de la paz.
Los miembros de la Cámara de Representantes, mediante votación a mano alzada, rechazaron la aprobación del fondo solicitado por la Administración Reagan de 589 millones de dólares (más de 88.000 millones de pesetas), necesanos para la adquisición de misiles de crucero mar-mar de tipo Tomahawk, equipados con cabezas nucleares, a menos que la URSS despliegue armas de este tipo.
Las votaciones sobre el despliegue de los Tomahawk y sobre los fondos para el MX se han producido durante el debate legislativo, que ha durado tres semanas, en torno al presupuesto de defensa para el año fiscal 1985, que ha sido aprobado por la Cámara por 298 votos contra 98, de 284.800 millones de dólares (más de 44 billones de pesetas) solicitados.
La concesión de los fondos para la construcción de los MX a partir del 1 de abril de 1985 se obtuvo por tan sólo tres votos de diferencia (exactamente 199 contra 196), y condicionada a que, para entonces, la URSS no haya vuelto a las conversaciones de Ginebra sobre armas nucleares.
La Cámara había reducido anteriormente la cifra de MX solicitada por Reagan, 40, a sólo 15. La nueva decisión adoptada es aún más restrictiva. Por otra parte, la Cámara se opuso, por 291 votos contra 104, a un intento de retrasar un año la continuación del despliegue de los misiles de alcance medio en Europa.
El Senado deberá debatir ahora su versión del presupuesto, superior en 7.000 millones de dólares al que ha aprobado la Cámara e incluye créditos para la construcción de 21 misiles MX.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.