_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Pasternak

Alrededor de la sombra de Boris Pasternak, de su rostro anguloso, taciturno, difuminado como la fotografía imprecisa de un lejano antepasado, y de sus poemas transparentes y dolorosos, flota todavía una aureola de tristeza.En 1958, le concedieron el Premio Nobel por su Doctor Zhivago. Había en este libro algunos de los jirones de lirismo más bellos de este tiempo, los poemas a Lara, pero estos jirones y la prosa que les precedía eran contrarrevolucionarios (¿contra qué revolución?), porque hablaban de los rusos blancos como si también fueran hombres. Fue la efímera gloria de Pasternak, que de su tierra hacia dentro se le hizo infierno.

Pero esta gloria era pequeña comparada con la que le aguardaba. Los burócratas del Kremlin lo ennoblecieron mucho más al hacerle un proscrito de ellos mismos. El poeta tenía ambiciones austeras. Ambicionaba, por ejemplo, morir en su tierra e intentó suicidarse antes de que lo exiliaran, pero los piadosos burócratas estalinianos lo expulsaron hacia los espacios interestelares del silencio soviético. Luego vino la muerte, que un humorista llamó natural.

Más información
Los rusos conmemoran la muerte del poeta disidente Boris Pasternak

Desde entonces, un sombrío goteo de noticias escapa de lustro en lustro de las fronteras de la tierra del poeta y trae algunos ecos de la tumba de este callado fundador de. archipiélagos. Las últimas imágenes que le ofreció a Pasternak la luz rusa que él reavivó eran de hombres de espaldas; lo enterraron de madrugada y casi a escondidas; el vacío asedió durante muchos años su sepulcro; pero transcurrió una década y alguien se atrevió a llevarle, protegido por las sombras, un ramo de flores.

Pasaron dos décadas y ya son muchos los ramos anónimos para el apestado; y ahora los que le ennoblecieron degradándolo han comenzado los primeros trámites burocráticos para su perdón. Pero, lo mismo que el melancólico resucitado del Lázaro de Leonid Andreiev, las momias de los ex rusos libres que sufren expediente del exculpación por sus verdugos estalinistas son nada más que réplicas mudas y heladas de sí mismas. Van a rehabilitar a Pasternak: van a matarlo de verdad.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_