_
_
_
_
PAIS VASCO

El Estado ha gastado 113.000 millones en ayuda especial tras las riadas del pasado verano

El Estado ha desembolsado ya, en subvenciones directas y créditos especiales, un total de 113.000 millones de pesetas para paliar los daños de las inundaciones que asolaron el País Vasco el verano pasado, hace nueve meses. El delegado del Gobierno en Euskadi, Ramón Jáuregui, presentó ayer en Vitoria un informe pormenorizado de la distribución de esas ayudas.

Por su parte, el vicepresidente del Gobierno vasco, Mario Fernández presentó a la comisión de política territorial del Parlamento autónomo una valoración "prácticamente definitiva" de los daños, que se elevan a 190.800 millones de pesetas, dos tercios de cuya cantidad corresponden a bienes privados y un tercio a bienes públicos. La cifra global es sensiblemente más elevada que la adelantada en su día ante el pleno del Parlamento Autónomo por el lendakari Carlos Garaikoetxea, que a fines de septiembre pasado estimó los daños totales en unos 160.000 millones de pesetas.Dando por buena esta cantidad, la delegación del Gobierno en el País Vasco opina que la aportación del Estado cubrirá, una vez resueltos los expedientes pendientes, el 90% de los daños totales. El Gobierno vasco tiene presupuestadas ayudas para el ejercicio de 1984 por un importe total de 11.000 millones de pesetas.

Según explicó Jáuregui, el montante total de lo desembolsado por a Administración Central será, una vez ultimado el plan de ayudas previsto, de unos 140.000 millones de pesetas. La partida más importante pendiente -unos 25.000 millones de pesetas- corresponde a daños en bienes de la Administración local.

De la cantidad ya satisfecha, unos 40.000 millones corresponden a indemnizaciones a fondo perdido, desembolsados por el consorcio de compensación de seguros y destinados a cubrir los daños en bienes previamente asegurados. Sobre este punto, Mario Fernández recordó en su informé ante la comisión parlamentaria correspondiente que tan sólo el 21% de los afectados tenía asegurado más del 80% de los bienes dañados, porcentaje que consideró "impropio de un país desarrollado". Por ello, se está exigiendo a todos los que reciban alguna ayuda la suscripción de la póliza correspondiente.

Otros 40.000 millones corresponden a créditos especiales (al 7%, en seis años, con dos de carencia), de los que unos 27.000 millones están destinados a la industria, y el resto a comercio y servicios. El Banco de Crédito Industrial ha resuelto positivamente el 92,9% de las 1.661 solicitudes presentadas. Ese porcentaje demuestra, según Jáuregui, la eficacia de la intervención administrativa para agilizar el proceso y simplificar la tramitación. Recordó al respecto que el 15% del crédito solicitado fue satisfecho en un plazo de tres días, y hasta el 50% en un plazo máximo de tres semanas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_