El 'caso Monge'
Al profesor de EGB Manuel Monge, que ejerce en el CPC de Agualada (Coristanco, La Coruña), se le abrió expediente por renunciar a dar sus clases en unas condiciones inaceptables: local que no reúne medidas mínimamente adecuadas (un almacén). Las autoridades educativas le obligaron a impartir clases en el comedor del colegio, a lo cual se negó. La Consejería de Educación de la Xunta lo suspendió entonces de empleo y sueldo y mandó a un profesor interino, el cual está en estos momentos con los alumnos de Manuel Monge.El alcalde, la directora del centro -que es su esposa- y un grupo muy concreto ide padres de alumnos forman piquetes por turnos durante toda la jornada escolar para evitar que Manuel Monge pueda entrar en el centro escolar. Coincide además que la categoría profesional y pedagógica del profesor está fuera de toda duda: enseñanza en lengua gallega y contenidos claramente adaptados a la realidad, gallega.
La actitud de la Consejería de Educación de la Xunta es claramente inhibitoria al respecto, con lo cual muestra su apoyo a este grupo de padres que, lamentablemente, mantiene esta situación tercermundista en contra de la calidad educativa que debieran exigir para sus hijos. Éste no es un caso aparte, sino uno más de las consecuencias de una política represiva contra aquellos enseñantes gallegos que precisamente destacan por sus posturas progresistas en el campo educativo.
Orense.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.