La Comunidad Autónoma de Murcia, interesada en un banco de Rumasa
La Asamblea Regional de Murcia tratará en su próximo pleno la posibilidad de solicitar al Gobierno central la transferencia de la propiedad y gestión del Banco de Murcia, entidad perteneciente al grupo Rumasa. La iniciativa ha partido del diputado regional comunista Pedro Antonio Ríos, quien además propone que, de no ser posible esta transferencia, la Comunidad Autónoma compre el 51% de las acciones del banco cuando se proceda a la reprivatización.La idea ha sido bien acogida por el Gobierno regional; en este sentido, el consejero de Economía y Hacienda, José Molina, cree que sería posible la participación a través del Instituto de Fomento, pero que habría que contar con las cajas de ahorro. Molina ya ha mantenido contactos con las cajas y con el presidente del Banco Exterior, y parece que hay una disposición favorable a la operación. El único problema que ve el consejero de Economía y Hacienda estriba en el interés mostrado por el Gobierno central en vender a la banca privada, en un solo paquete, todas las entidades bancarias de Rumasa. De llevarse a cabo este proyecto, sería difícil desglosar el Banco de Murcia del conjunto de la operación, según Molina.
El Banco de Murcia, que en el momento de la expropiación tenía unos recursos ajenos de 11.941 millones de pesetas y una concentración de riesgos de unos 6.000 millones, según cifras oficiosas, ha conseguido elevar sus recursos en 312 millones, si bien no existen datos de cómo se han diversificado las inversiones y en qué sectores. Esta entidad cuenta con un total de 55 oficinas, algunas de ellas en Alicante y Almería.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.