_
_
_
_

EE UU afirma que un disidente ucraniano ha muerto en un campo de trabajo soviético

El Departamento de Estado estadounidense informó el viernes de la muerte -a comienzos de mes, en un campo de trabajo de Perm, en los Urales- de Oleksiy Tyjy, de 57 años, activista ucraniano y luchador por los derechos humanos. Tyjy sufría, según la misma fuente, de úlceras y otras dolencias "agravadas por las duras condiciones" del trabajo en el campo."El triste final de Tyjy no es sino la última muestra del fracaso soviético en el respeto de los elementales derechos humanos de los ciudadanos de su país", señalaba el comunicado del Departamento de Estado. El texto recordaba que Andrei Sajarov y su esposa, Elena Bonner -en huelga de hambre en Gorki, donde se encuentran en residencia forzosa-, "pueden estar cerca de la muerte", y se pedía a las autoridades de la URSS que accedieran a la petición del matrimonio de disidentes de emigrar al extranjero, para evitar "las muertes inútiles de otras dos personas que, lo mismo que Tyjy, no han tratado sino de ejercer sus derechos humanos básicos".

Tyjy, junto con otros ocho activistas, fundó en 1976 el grupo ucraniano encargado de velar por el cumplimiento, por parte del Gobierno de la URSS, de las disposiciones relativas a los derechos humanos contenidas en el acta final de la Conferencia de Helsinki. A los tres meses, Tyjy y el presidente del grupo fueron detenidos por "agitación y propaganda antisoviética" y condenados a 10 años en un campo de trabajo y otros cinco de destierro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_