Las aguas del río Ebro han crecido por encima del nivel de alerta
Las lluvias de los últimos días, junto al deshielo habitual de esta época del año, han hecho crecer el nivel de las aguas del río Ebro por encima del que se considera nivel de alerta en algunos puntos de la Rioja, Navarra y Aragón.
A primeras horas de la mañana de ayer, el Ebro alcanzaba una altura de 5,60 metros en Alfaro y unos centímetros menos en Castejón, lo que supone la cota más alta alcanzada este año, por encima de lo que se considera nivel de alarma (4,50 metros) y del nivel de alerta (5 metros).Como consecuencia de esta crecida, quedó cortada al tráfico la carretera C-101, entre Castejón y Pamplona, a la altura del kilómetro 2.500, teniendo que ser rescatado un automóvil por fuerzas de la Guardia Civil.
En la localidad riojana de Alfaro las aguas del Ebro no han rebasado todavía los muros de contención. Únicamente se han visto afectadas por las inundaciones las huertas situadas en el término de La Roza, entre Alfaro y Castejón, donde el Ministerio de Obras Públicas está realizando obras de protección de las márgenes del Ebro que todavía estaban sin terminar.
En fuentes de la Guardia Civil de Alfaro se ha señalado que antes de las últimas lluvias el nivel de las aguas del Ebro era excepcionalmente bajo, con una altura de tres metros aproximadamente.
Ríos crecidos
A lo largo de la mañana de ayer, a pesar de que seguía lloviendo en la Rioja, el nivel de las aguas había comenzado a descender algunos centímetros, tanto en Alfaro como en Castejón.De momento, y a pesar de que afluentes como el Arga y el Aragón bajan bastante crecidos, no se temían graves inundaciones a no ser que empeorara sensiblemente el actual régimen de lluvias, que se mantiene de forma casi ininterrumpida desde hace 15 días, aunque no ha dado lugar a fuertes tormentas.
Una prueba de ello es que el observatorio meteorológico de Agoncillo, próximo a Logroño, ha recogido desde el pasado 14 de mayo una cantidad de lluvia ligeramente superior a los 57 litros por metro cuadrado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.