Un miembro de los Comandos Autónomos, deportado por Francia a Venezuela
José Ignacio Arruti Aguirre, presunto miembro de los Comandos Autónomos Anticapitalistas (CC AA), ha sido expulsado de Francia y deportado a Venezuela. Está alojado en Caracas junto con el presunto activista de ETA Militar, José Lorenzo Ayestarán Legorguru. No están custodiados por la policía, aunque deberán presentarse periódicamente en dependencias del departamento de seguridad del Estado.La noticia parece avalar la intención que se atribuye al Gobierno francés de expulsar de su suelo a todos aquellos presuntos miembros de ETA que hayan sido juzgados y condenados por delitos cometidos en su territorio. Estas medidas, aplicadas hasta el momento a un total de 13 presuntos miembros de ETA, se conjugan con la negativa a conceder permisos de residencia dentro del País Vasco francés a los vascos que soliciten por vez primera asilo político y con los confinamientos fuera de los nueve departamentos fronterizos de supuestos activistas que no tengan sus permisos en regla.
Ayer mismo, dos supuestos autónomos, María Artola Echeverría, de 26 años, y Eugenio Barrutibengoa Zabarte, de 28, detenidos la noche del viernes en la estación de Bayona, fueron trasladados a localidades alejadas del País Vasco francés. Cuando Barrutibengoa había sido detenido anteriormente, el Gobierno español solicitó, sin éxito, la extradición de este supuesto activista, considerado uno de los elementos más importantes de los Comandos Autónomos.
Por otra parte, el Comité de Solidaridad con Rosa Jimeno -presunta miembro de los CC AA detenida días antes de la operación policial llevada a cabo en la bahía de Pasajes, donde perdieron la vida cuatro activistas de esa organización- ha exigido a los Comandos Autónomos que rectifiquen públicamente las acusaciones de doblegamiento y colaboración con la policía lanzadas contra ella.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.