El ex 'joglar' Ferran Rané estuvo ocho horas detenido por el sumario de 'La torna'
El actor teatral Ferran Rañé, antiguo miembro de la compañía Els Joglars, fue detenido ayer viernes por la policía a las 4.30 de la madrugada en la habitación que ocupaba en el hostal Borne de la ciudad de Palma. Trasladado a las dependencias de la Jefatura Superior de Policía, el actor, acusado en 1978 de un supuesto delito de injurias a las Fuerzas Armadas por su participación en el espetáculo La torna, permaneció detenido hasta la una del mediodía, momento en que la Audiencia Territorial de Barcelona ordenó su puesta en libertad. Ferran Rañé, se exilió de España en 1978 con motivo del proceso militar abierto contra la compañía Els Joglars.
Rañé regresó de incógnito año y medio después y bajo nombre supuesto estrenó, con su compañía, el montaje D'aquí cent anys tots calvos (De aqui , a cien años, todos calvos) en Barcelona. El actor no había podido todavía normalizar su situación jurídica. Mientras todos los demás miembros de la compañía Els Joglars habían sido detenidos y encarcelados aunque Albert Boadella se escapó el día antes del juicio-, sobre Rañé pesaba todavía la orden de búsqueda y captura desde que se exilió precautoriamente.
Desconexión
Los compañeros del actor, miembros de la compañía Dagol-Dagom, que representa en Palma la obra Glups!, describieron el peculiar estado de incertidumbre en que se hallaba desde entonces Ferran Rañé: "Sabía que era un huido pero no se escondía. Quizás lo buscaban, pero actuaba como hombre público en el escenario".Durante la representación de Glups! en Madrid, el ministro de Defensa, Narcís Serra, visitó a los actores en los camerinos y aseguró a Ferrán Rañé la pronta solución de su problema. Las declaraciones informales del ministro confirmaron al actor el traslado de su expediente de la jurisdicción militar a la ordinaria. En esas mismas fechas, Ferran Rañé solicitó infructuosamente en la Dirección General de Seguridad de Madrid el certificado de penales que necesitaba para obtener el pasaporte.
Fuentes de la Capitanía General de Cataluña confirmaron a este diario que el 16 de enero de 1981 los juzgados militares se inhibieron efectivamente en favor del juzgado de Instrucción número 11 de Barcelona, en el que se encuentra actualmente la causa de Ferran llañé. Según estas mismas fuentes, la Dirección General de Seguridad de Madrid consultó a la Capitanía General, con fecha de 9 de mayo de 1984, la situación del actor "para normalizar los datos del ordenador". En la ficha transmitida a la Jefatura Superior de Policía de Palma, que motivó la detención rutinaria, la referencia de la orden de búsqueda y captura señala, sin embargo, datos anteriores a 1981 y no refleja la inhibición declarada por los juzgados militares.
Para Miguel Capellá, el abogado mallorquín que ha gestionado ante las autoridades judiciales y policiales la liberación de Ferran Rañé, "la clara separación de gestiones entre policía y juzgados quizá explicará las circunstancias de ésta detención. Según los datos proporcionados por la Capitanía General de Cataluña, la Dirección General de Seguridad de Madrid debería haber actualizado realmente la ficha de Ferran Raflé en el ordenador. El Juzgado de Ins trucción número 11 de Barcelona no había revocado la orden de búsqueda y captura -cosa que por el momento no nos constacuando no había ningún motivo para detener al actor y ésta habría sido una actuación técnicamente incorrecta".
Una casualidad
Ferran Rañé, que representa en la obra en cartel unas escenas, entre otras, como aprendiz de Policía en un interrogatorio, declaró con cierta apatía al ser puesto en libertad: "Sabía que esto ocurriría". El actor describió con detalle las ocho horas de encierro -la compañía anuló por esta causa una representación matinal para escolares- y las conversaciones que mantuvo con los funcionarios policiales: "Fue agradable pero me preocupaba que el asunto no se solucionara el mismo viernes porque esto hubiera significado el fin de semana encerrado. Pero ya había pensado pedirles que me dejaran salir sólo hasta el teatro para hacer las representaciones"."El comisario", afirma el actor, "con el que charlé largo rato sobre la droga, me confirmó que si no llegaba de la Audiencia Territorial de Barcelona la notificación de mi libertad me ingresarían en la prisión provincial". "Creo que me han detenido por casualidad. No me consta que hubiera mucho interés por resucitar todo aquello".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.