Argentina solicitará una moratoria de cuatro años en el pago de su deuda
El vicepresidente del banco central argentino, Leopoldo Portnoy, aseguró ayer que Argentina pedirá a sus acreedores un período de gracia de cuatro a cinco años sin pagar capital ni intereses, a partir de los cuales estará en condiciones de liquidar la deuda en ocho años más.El ministro de Economía argentino, Bernardo Grinspun, admitió ante la Cámara de Diputados, en la segunda parte de la interpelación parlamentaria, que Argentina no firmará ningún acuerdo con el FMI si no le conviene y reconoció que "existen alternativas que se están estudiando". El ministro aseguró que "nunca negociará con la soberanía argentina". El ministro se vio obligado a reconocer que aún no se había investigado la ley de la dictadura militar que permitió a la anterior dirección económica revaluar el oro de las reservas para pagar deudas de las fuerzas armadas por más de 1.500 millones de dólares, computados como vales de caja durante la guerra de las islas Malvinas.
En otro momento del debate, el doctor Grinspun aclaró que no debía llamarse deuda "ilegítima" a lo que es una "fuga de capitales", para no confundirla con la de los acreedores que tienen títulos sobre la deuda del país. Esa fuga, estimada en más de 20.000 millones de dólares, según el informe oficial, se produjo durante la dictadura militar.
Antes de que se iniciara la sesión en la Cámara, el bloque de diputados peronistas recibió en el Congreso al embajador de Estados Unidos, Frank Ortiz, que anticipó a los diputados de la oposición que su país "exhortaría" a los bancos acreedores la realización de acuerdos bilaterales con Argentina, sin que se requiera antes un acuerdo con el FMI.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.