Octavillas contra Múgica en Las Ventas
En la corrida del pasado día 23 se lanzaron octavillas desde las localidades altas de la plaza de Las Ventas en las que, tras aludir a recientes declaraciones de Enrique Múgica, diputado del PSOE por Guipúzcoa, relativas a la necesidad de disminuir el trapío de los toros y de atribuir a los matadores el cambio en la suerte de varas, se le recuerda que "su primer deber es hacer públicas las multas por afeitado y las inhabilitaciones de los defraudadores de la afición popular y no intentar crear una fiesta a su imagen y semejanza, aun conociendo su falta de saber taurino, por muy seguidor que sea de Paco Ojeda".Dentro de esta misma línea de denuncia, se veía también alguna pancarta en los graderíos alusiva a la admiración que Múgica tiene por el torero gaditano otra que decía: "Para orejas a las figuras, estocadas Fontaneda", en alusión a la generosidad del presidente José Luis Font, que concede trofeos después de bajonazos, y otras a la empresa, como la que aparecía en una andanada de sol con el siguiente texto: "Chopera no tiene cajones. ¡Fraude!".
Durante las faenas de Ojeda se oyeron aislados gritos de reproche. Para el diestro esto es normal "porque", dice, "siempre han tenido los toreros espectadores disconformes. Además, cuando los toros no responden, el público se enfada y no se calienta con las faenas".
Respecto de su lote, opina Ojeda que "el primero se comportó bien durante el primer tercio, pero en la muleta se vino abajo y anduvo muy quedado, por lo que, no pude ligar los pases". El segundo tuvo un comportamiento parecido, "ya que ni repetía ni se entregaba". Para el de Sanlúcar, "estos toros no le van a mi estilo ni al estilo de nadie".
Sus fallos con el estoque los atribuye "al calambre que sentí en el codo después del primer pinchazo, del que estuve resentido el resto de la corrida e incluso después de ella". No cree que esta temporada esté bajo de forma, pues él se encuentra igual que en la pasada. "Lo que ocurre", dice, "es que este año las ganaderías están peor que el pasado y la casta de los toros está degenerando por la búsqueda de un nuevo tipo que sale con exceso de kilos y se agota en seguida".
Niño de la Capea, que no anduvo muy afortunado en la corrida del pasado día 19, viene hoy a su segunda oportunidad. No le agradaron los toros de Sepúlveda que le correspondieron, "porque", indica, "los vi faltos de casta y con muchas cosas de mansos. Incluso el primero terminó con peligro para el torero". Añade que "eran toros con los que había que porfiar mucho, y ese tipo de toros no me va". Sobre la situación de las ganaderías, Niño de la Capea se expresa con opiniones semejantes a las de Ojeda: "Los toros están fal tos, de casta, y los ganaderos ten drían que refrescar la sangre de los astados para tratar de hallar otro tipo de toro".
"El público de la corrida", sigue diciendo el salmantino, "estuvo correcto y comprensivo". Reconoce que el sector de aficionados del tendido del 7 y de la andanada del 8 exige el toro, "y cuando ve que no se le dan toros se irrita".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.