_
_
_
_
_

El actual director de la CIA fue quien obtuvo los 'papeles de Carter' para Reagan

El director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), William Casey, fue el responsable del Partido Republicano que obtuvo un documento secreto sobre la estrategia electoral de Jimmy Carter durante la campaña electoral norteamericana de 1980, según una investigación llevada a cabo por un subcomité de la Cámara de Representantes.El informe de 2.400 folios que iba a ser presentado ayer, tras 10 meses de trabajo, pone de manifiesto que Casey, hace cuatro años responsable de la campaña electoral de Reagan, actuó para conseguir un documento de trabajo de Carter en el que se recogía la estrategia a seguir en un debate electoral entre el presidente demócrata y el candidato republicano. La información fue adelantada por The New York Times de fuentes próximas a la comisión investigadora.

Un portavoz de la CIA manifestó que Casey -quien siempre ha manifestado no recordar haber visto tales papeles de Carter- no hará ningún comentario hasta conocer el contenido del informe.

El subcomité ha pedido al Departamento de Justicia que nombre un fiscal especial para investigar cómo llegaron a las manos de los dirigentes de la campaña electoral de Reagan los documentos de Carter. Donald Albosta, que presidió la comisión investigadora, cree que el fiscal especial debería poner mucha atención en las declaraciones contradictorias hechas por altos funcionarios de la Administración Reagan.

Los miembros republicanos del subcomité se han opuesto a las conclusiones del informe por no haber sido suficientemente consultados durante su elaboración, y alegan que la investigación ha pecado de partidista.

En cualquier caso, las conclusiones de la investigación corroboran lo que siempre ha sostenido James Baker jefe de gabinete de la Casa Blanca. Baker ha dicho repetidas veces que recibió una copia de los papeles de Carter de manos de Casey.

Un investigación del Departamento de Justicia establece que no hubo delito en la filtración.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_