_
_
_
_
_

Domingo Pérez Minik gana, por unanimidad, el Premio Canarias de Literatura

El jurado que concedió el Premio Canarias de Literatura a Domingo Pérez Minik estuvo constituido por los profesores Juan Manuel García Ramos y Ramón Trujillo, por los escritores Luis Alemani y J. J. Armas Marcelo y por los periodistas Alfonso O'Shanahan y Juan Cruz Ruiz. Presidió el jurado José Arozena, que pertenece a la misma generación literaria que Pérez Minik. La razón que el jurado dio ayer para adjudicar a Pérez Minik el Premio Canarias es un resumen de la actitud que el autor de La novela extranjera en España, Debates sobre el teatro español contemporáneo y La acción surrealista en Canarias, entre otras obras, ha mantenido a lo largo de sus años de actividad intelectual.El jurado señala que "el fundador de Gaceta de Arte, movimiento de vanguardia de las islas que trasciende el ámbito exclusivamente canario, representa la posibilidad de ruptura de la fragmentación insular y la ligazón de la cultura canaria con movimientos de renovación universal, en este caso la corriente superrealista". "Pérez Minik representa", dice la resolución del jurado, "toda una vida de quehacer crítico especialmente vinculado a las literaturas europeas, cuya narrativa y teatro han sido objeto de profundos análisis sistemáticos y en extensísimo desarrollo, todo lo cual lo consagra como uno de los escritores más importantes del siglo XX en Canarias, cuya resistencia en largos años al régimen dictatorial indica una pauta moral ejemplar".

Más información
Un gallo al rojo vivo

El fallo del jurado fue por unanimidad. El premio, dotado con dos millones de pesetas, le será entregado a Pérez Minik el próximo día 30, en un acto que conmemora en las islas el Día de Canarias. El jurado, reunido ayer en Las Palmas, tuvo en cuenta propuestas de diferentes entidades y personalidades del archipiélago y destacó durante sus deliberaciones la presencia de algunos personajes de la cultura insular entre aquellos que fueron propuestos para este premio. Entre ellos, figuraron la escritora María Rosa Alonso y el poeta y profesor Ventura Doreste.

Antonio González

Por otra parte, el "catedrático Antonio González ha sido galardonado con el Premio Canarias de Ciencia e Investigación. González fue rector de la Universidad de La Laguna, director del Instituto de Productos Naturales y del departamento de Química Orgánica dé la misma universidad.Su labor profesional ha tenido una larga trayectoria como investigador, sobre todo, en el apartado de plantas canarias para uso medicinal. Fue senador por designación real en la primera legislatura democrática.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_