_
_
_
_

La visita de Genscher a Moscú coincide con una fuerte campaña de prensa contra la RFA

Pilar Bonet

Con expectativas más bien modestas y sobre el telón de fondo de una campaña de prensa soviética contra el Gobierno de la RFA, comienza hoy en Moscú la primera de las jornadas de trabajo del ministro de Asuntos Exteriores alemán occidental, Hans-Dietrich Genscher, quien llegó anoche a la capital soviética en visita oficial.El viaje, que tiene lugar en el marco de los contactos regulares bilaterales entre ambos países, se inscribe esta vez en un momento de gran tensión internacional, centrada básicamente en el despliegue de misiles nucleares en territorio europeo por parte de la OTAN y el Pacto de Varsovia. Genscher se entrevistará hoy con su colega soviético, Andrei Gromiko, y mañana, según se prevé, con el máximo dirigente de la URSS, Konstantín Chernenko.

Genscher tratará, sin duda, de tomar el pulso al Kremlin sobre una eventual reanudación de las conversaciones de desarme interrumpidas a raíz del despliegue de los euromisiles de la OTAN. Sin embargo, observadores políticos en Moscú descartan la posibilidad de que Genscher pueda convencer a la URSS de volver a las negociaciones de Ginebra sobre euromisiles y armas estratégicas.

Las fuentes descartan también la posibilidad de que el bloque socialista congele, en las condiciones dadas, la instalación de los SS-22 iniciada en Europa del Este como parte de las contramedidas ante la instalación de los cohetes de crucero y Pershing en Europa occidental. La semana pasada, la URSS anunció nuevas instalaciones de SS-22 en territorio de la RDA, lo que se considera como una respuesta al estacionamiento de una segunda tanda de Pershing 2 en Europa occidental.

La campaña de prensa contra la RFA y la situación del premio Nobel y físico nuclear soviético Andrei Sajarov, son otros de los temas que tratarán Genscher y los dirigentes soviéticos.

A lo largo de los últimos días los medios de comunicación de la URSS han acusado al Gobierno de Bonn de tolerar e incluso financiar los grupos revanchistas y neonazis. Así, el principal noticiario de la televisión, Vremia, ofreció el sábado un largo reportaje, de carácter colorista, sobre el resurgimiento de los grupos de extrema derecha en la RFA y la nostalgia del nazismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_