_
_
_
_
_
Crítica:MÚSICA CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El Granados auténtico del pianista chino Alec Chien

Hace dos años, el joven pianista chino, formado en Estados Unidos, Alec Chien, llamó la atención en el Concurso Internacional Paloma O'Shea. Si el jurado le otorgó un cuarto premio por su actuación general, debió concederle dos especiales: como intérprete de música española y buen traductor de la de Frederic Mompou.Las Juventudes -Musicales y el Ministerio de Cultura han tenido el buen acierto de presentar en la Escuela de Canto de Madrid a Alec Chien, en medio de una profusión de actividades musicales que no, deja sosiego y dificulta las posibilidades de elección.

Vencer las dificultades

Obras de Sóler, Granados y Listz

Recital de Alec Chien. Escuela Superior de Canto. Madrid, 17 de mayo.

Otra limitación tuvo Chien: tocó en un piano media cola, de no muy bello sonido, un programa basado en Goyescas y la Sonata, de Liszt, productos del gran cola romántico, lo cual, desde un punto de vista de la apreciación crítica, aumenta los méritos del joven concertista, que, tras unos limpios, sobrios y, a la vez, muy expresivos trozos de Antonio Soler, hizo una espléndida inmersión en los más trascendentales pentagramas de Enrique Granados.Chien no sólo vence las mil dificultades de un pianismo hijo directo del más alto virtuosismo europeo, sino que, además, sabe penetrar -yo diría que vivir con felicidad, que se trasluce en su sonrisa sin enigma- cuantos acentos, giros, constantes y alusiones tradicionales conforman el carácter de la música de Goyescas en su inflexión madrileña. "El andaluz aspira a que su cultura se parezca a su atmósfera", dijo Ortega y Gasset, y me parece que todo auténtico intérprete, andaluz, chino o israelita, aspira a traslucir la atmósfera determinante de las obras que asume. En este caso, el aire y el ambiente de un Madrid entre realista y poético, entre cortesano y popular, dotado de fuerza plástica y con gesto de ballet. Pero no estamos ante un nacionalismo. "con fronteras", sino ante un compositor como Granados, directamente conectado con los vientos de París, con la lírica de Grieg o el intimismo de Shumann o Chopin.

Casticismo y romanticismo

La afortunada integración de casticismo y romanticismo que representan las Goyescas no pierde universalidad por la aparición de tal cual aire tonadillero, de esta o aquella solución derivada de la guitarra o del clave de Scarlatti / Soler, de la transformación de un aire de danza en meditación a queja o de la explosión atomizada de la tirana de Trípoli.No hay que insistir en el poderío, la penetración y la expresividad -a veces hecha arrebatada pasión- con que Chien entiende la Sonata en si menor, de Franz Liszt; desde su creación, a mediados del siglo XIX, esta obra estableció uno de los puntos más altos del piano romántico, innovó las formas y acercó el gran cola (en este caso, pequeno cola) a la excitación lírica de Wagner. Aun cuando fuera para una audiencia limitada, el concierto de Alec Chien fue importante: lo es y lo será siempre enfrentarse con una personalidad fuera de todo posible catálogo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_