_
_
_
_
Feria de San Isidro

"Enseñale la mano y que nunca la alcance"

Es la teoría del toreo de Domingo Ortega: "Enseñarle la mano; que nunca la alcance". Así habló Ortega, y tuvo importancia (lo que José Ortega es alpensamiento, así es Domingo Ortega al arte de torear). Fue en la entrega de los trofeos del Club de Vacaciones. Dijo: "Hay quien afirma que el toreo sólo se hace en Andalucía, y que los toreros de Despeñaperros para arriba no torean, trabajan. No es cierto. Por ejemplo, yo, que soy de Borox, me hice torero precisamente para no tener que trabajar nunca".

Y explicaba el maestro: "Se torea con la mano; capote y muleta deben ser su prolongación. Hay que ofrecérsela al toro, y cuando viene a por ella, templarle el viaje para que no pueda tocarla".

Ningún torero de los antiguos habla jamás de "pegar pases". Lo de "pegar pases" es una norma impuesta por la mediocridad del taurinismo actual. Los toreros clásicos, en cambio, los que recogieron las enseñanzas de la edad de oro de la tauromaquia y las transmitieron a las generaciones de posguerra, tienen una concepción del toreo en su sentido más profundo: la lidia, el dominio, y para la cadenciosa interpretación de las suertes, el temple: "Enseñarle la mano y que nunca la alcance".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_