_
_
_
_

Tierno visitó en Londres toda clase de museos y se interesó por el funcionamiento de la Bolsa

Soledad Gallego-Díaz

"Esta fama mía de viejo profesor me hunde. Fíjese, llevo dos días en Londres y todavía no me han llevado a ver ningún musical o concierto de rock". El alcalde de Madrid, Enrique Tierno, ha visitado la City londinense invitado por su colega, la alcaldesa Mary Donaldson, y tu ha tenido tiempo ni para dar un paseo por su cuenta. La alcaldesa impresionada tal vez por la fama y el aspecto del viejo profesor, le le preparó un programa de actividades culturales que Enrique Tierno cumplió a rajatabla: Museo Británico, Museo Naval, Museo de Londres, cena tradicional, visita a la Bolsa.

El alcalde de Madrid llegó a Londres el miércoles, acompañado de su esposa, y regresó ayer a la capital de España desde el aeropuerto de Heathrow. Entre otras actividades, Enrique Tierno Galván inauguró el jueves la nueva delegación de la compañía aérea Iberia en la capital del Reino Unido."Es una visita muy simpática", explicaba encantado el alcalde de Madrid. "Siempre me ha sorprendido la facilidad que tiene Londres para absorberlo todo", añadió el alcalde de Madrid. "Hoy he visto en la Bolsa a jóvenes con el pelo de color verde tomando notas muy serios sobre las cotizaciones de un determinado valor". Tierno sonríe beatíficamente y le comenta a la alcaldesa: "Pues sí, he notado que Londres está mucho más limpio que cuando vine la última vez, hace dos años".

Enrique Tierno tuvo tiempo para enterarse con detalle del funcionamiento del Stock Exchange y de los cambios que se avecinan: "Todo va a experimentar una transformación enorme en los próximos meses", explica. "Me han dicho que el sistema tradicional desaparece y que muchos de los trasiegos de dinero que se efectúan hoy en este edificio van a pasar a oficinas particulares". Tierno aprovecha para sacar conclusiones sobre el carácter británico: "Respetan la tradición, y cuando no pueden hacerlo, por lo menos respetan las formas".

Cena protocolaria

El alcalde disfrutó mucho en la cena que le ofreció la City. Siguiendo la costumbre, hombres de negocios, agentes de cambio y miembros de las buenas familias del distrito financiero de la ciudad se vistieron de maceros, soldados y guerreros para darle la bienvenida y formar una guardia de honor. Algunos hasta llevaban espada y escudo. El alcalde de Madrid escuchó atentamente el discurso con que le recibió su colega londinense y le contestó con una pieza clásica de su oratoria: recordó la llegada a Londres, en 1823, de 3.000 liberales españoles, en su mayoría madrileños, que tuvieron que exiliarse y que aprendieron en la capital londinense el funcionamiento de las instituciones democráticas.

Londres y Madrid, aseguró el alcalde, tienen muchos puntos de contacto. Enrique Tierno no quiso reconocer que la capital británica es más bonita que Madrid: "Mire usted, es como la historia del hombre al que el médico asegura que morirá si come pasteles. El hombre los come y luego se suicida para que el médico no tenga razón. Quiero decir que es una cuestión de principios."

Tierno, pese a su impecable traje gris y chaleco, no tiene aspecto de hombre de negocios de la City. "Ni aun con bombín. No me impresiona la City porque es un mundo que ya conocemos muy bien a través. de tanta literatura y de fotos y películas". El alcalde de Madrid conoce bien, Londres y sabe bastantes detalles que dejan sorprendidos a sus anfitriones. No habla inglés, pero se defiende con una traductora del servicio de protocolo, ansiosa por hacerle cumplir los horarios.

El Ayuntamiento de Madrid tiene la intención de invitar periódicamente a personalidades extranjeras para que visiten la capital española.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_