Grandes medidas de seguridad en un seminario sobre la transición española
Extraordinarias medidas de seguridad rodean la celebración del seminario que sobre La transición española ha organizado la fundación Ortega y Gasset en Toledo, y en el que hasta este momento han intervenido Manuel, Fraga, Manuel Gutiérrez Mellado, monseñor Martín Patino, Josep Tarradellas y Leopoldo Calvo Sotelo.Asimismo, un secreto total envuelve los coloquios que los invitados mantienen con una veintena de historiadores, expertos en el período de transición que va desde la muerte del general Franco hasta las elecciones generales del 82, y por el momento sólo ha trascendido la buena disposición de todos los políticos asistentes a la hora de exponer su participación en la historia española reciente. Las reuniones, que tienen una duración preestablecida de cuatro horas para cada participante, se desarrollan durante el fin de semana en una habitación cerrada a cal y canto, en la que no puede entrar nadie, a excepción de los intervinientes.
El mecanismo que se sigue en este seminario es el siguiente: se graban las conversaciones -aunque los políticos tienen la potestad de que no se realicen estas grabaciones- en una cinta de bobina y dos casetes; una vez finalizada la grabación, las cintas precintadas son guardadas en la caja fuerte de la fundación Ortega y Gasset. Las dos casetes pequeñas están siendo grabadas a petición de dos de los políticos participantes, mientras que la cinta de bobina quedará en depósito de la caja de la fundación, sin que se conozca el destino final que se le va a dar.
Como condición previa a la celebración de este seminario, los políticos participantes exigieron todas las garantías posibles en cuanto al total secreto de las conversaciones, mientras que los historiadores adquirieron un "compromiso de honor" en cuanto a la utilización del material resultante, que sólo utilizarán para sus investigaciones.
Prueba de las reticencias informativas de los políticos participantes son la respuesta del ex vicepresidente Manuel Gutiérrez Mellado sobre la OTAN. "Ni flaco ni gordo", contestó. El ex presidente Calvo Sotelo manifestó: "Estoy practicando una total discreción en mis declaraciones políticas, porque ya he salido mucho en la Prensa; podría decir muchas cosas, pero no las digo por discreción".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.