El discurso de don Juan Carlos, recogido íntegramente por la Prensa soviética de ayer
El discurso pronunciado por el rey Juan Carlos el jueves por la noche en la Sala de las Facetas del Kremlin, fue recogido ayer íntegramente por los principales medios de comunicación de la URSS. La alocución del monarca contenía varias alusiones a los derechos humanos y a la demo cracía en libertad.La foto oficial de la visita, en la que aparecen los Reyes junto al líder soviético, Konstantín Chernenko, y su esposa, Ana Dmitrieva, era publicada ayer en la portada del Pravda, el principal medio de comunicación de la URSS. La instantánea incluía además, al jefe del Gobierno soviético, Nicolai Tijonov, al ministro de Asuntos Exteriores, Andrei Gromiko, y al ministro español de Asuntos Exteriores, Fernando Morán.
A lo largo de ayer, la agencia oficial soviética Tass dio puntual información sobre los actos a los que asistieron los monarcas. La ofrenda floral en la tumba del soldado desconocido y la asistencia al espectáculo de ballet en el teatro Bolshoi fueron recogidas a las nueve de la noche por el principal noticiario televisivo Vremia, que mostró unas instantáneas de la sala iluminada con el publico aplaudiendo a los monarcas y al líder soviético, Konstantín Chernenko.
Éste apareció sonriente y saludando desde el palco de honor, donde se encontraban también, más atrás, la esposa de Chernenko, Ana Dmitrieva, el ministro de Exteriores, Gromiko, y su esposa, Lidia Dmitrieva. La noticia más destacada del noticiario, sin embargo, fue la entrevista que sostuvo Chernenko ayer, en el Kremlin, con el secretario general del Partido Comunista de Portugal, Alvaro Cunhal.
Pravda tuvo palabras elogiosas para doña Sofía. La Reina, decía el órgano del Partido Comunista de la URSS, "dedica una significativa atención a las actividades de las instituciones culturales, médicas e infantiles".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.