_
_
_
_

El presidente regresó anoche de su viaje oficial a Dinamarca y Finlandia

ENVIADO ESPECIALEl presidente del Gobierno, Felipe González, regresó anoche del viaje que ha realizado a Dinamarca y Finlandia, su primera visita oficial al norte de Europa. En una conferencia de prensa celebrada ayer mismo, el presidente afirmó que el Gobierno español pretende "seguir en la Conferencia de Seguridad de Estocolmo la misma técnica que seguimos en la de Madrid, para lo cual es muy importante la ayuda de países como Finlandia, Austria, Yugoslavia y otros".

En sus entrevistas con el presidente de Finlandia, Mauno Koivisto, y el primer ministro, Kalevi Sorsa, González ha estudiado el tema de las relaciones Este-Oeste, en el que los políticos de la neutralizada Finlandia tienen gran experiencia. Otros asuntos, como los problemas latinoamericanos y los efectos que el ingreso de España en la CEE puede tener en el comercio bilateral hispano-finlandés, ocuparon también un lugar en las conversaciones. Este último punto es el único contencioso existente en las relaciones entre Madrid y Helsinki: los finlandeses temen que el ingreso en la Comunidad afecte a las compras de papel que España hace en su país.

La URSS

González, en la conferencia de prensa que ofreció ¡ayer poco antes de regresar a Madrid, afirmó haber hablado también con el presidente Koivisto acerca de la Unión Soviética, que éste ha visitado de nuevo recientemente. La curiosidad del jefe del Gobierno español por este país estaba relacionada, además, con la inminencia del viaje de los Reyes a la URSS, que se iniciará hoy.En la conferencia de prensa, los periodistas finlandeses se interesaron también por la opinión de Felipe González sobre el resultado de las últimas elecciones catalanas y la derrota del PSOE. A este respecto, González afirmó que la victoria de Convergència i Unió es "un hecho histórico respetable" y que no creía "que vaya a influir excesivamente en la política del poder central".

"En España", explicó González, "hay partidos regionales y nacionales. Si un partido nacional pretende ser tanto o más regionalista que uno regional, pierde las dos cosas: su carácter nacional y su carácter regional. En algunas comunidades", concluyó, "perdemos las regionales y ganarnos en las nacionales, aunque nos gustaría ganar en todas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_