Shakespeare es el autor mas votado en España del referéndum europeo
Kafka y Goethe obtuvieron el segundo y el tercer puesto en la votación
El gran dramaturgo isabelino William Shakespeare ha resultado ser el escritor europeo más votado por los lectores de EL PAÍS, en el referéndum organizado por cinco diarios y revistas europeos y centralizado por la revista francesa Lire. Con este fin, se publicó en las páginas de EL PAÍS durante varios días un boletín, con la lista de 40 escritores seleccionados de lengua inglesa, francesa, alemana e italiana, a los que los lectores españoles tenían derecho a voto, ya que no se podía votar en cada país a los escritores de la lengua en que estaban editadas las publicaciones convocantes.
Próximamente, tras la recopilación de todos los datos, se darán a conocer las preferencias del público europeo que lee en castellano, inglés, alemán e italiano. La votación estaba limitada a autores ya fallecidos. Además de Lire, el concurso ha sido convocado por EL PAÍS, The Times, del Reino Unido, Die Zeit, de la República Federal de Alemania, y La Stampa, de Turín.A Shakespeare, que ha obtenido un total de 2.262 sufragios de los 2.515 recibidos, han seguido, por orden descendente, Franz Kafka (1.662 votos), Goethe (1.378), Marcel Proust. (1.308), James Joyce (1.257), Dante (1.206), Bertolt Brecht (1.126), Moliére (1.107), Charles Dickens (1.105) y Thomas Mann (1.021). Por lo general, triunfan en la lista resultante los autores dramáticos y los novelistas, sobre todo aquellos que han sido objeto de publicaciones recientes o de adaptaciones al teatro, al cine y a la televisión. Por el contrario han sido los poetas los menos votados por los lectores. En muchas de las papeletas de voto se ha protestado por la ausencia de escritores de lengua española en la lista presentada, que provenían de lectores que no habían caído en la cuenta de la prohibición existente en cada país de votar a sus propios escritores. También existía la posibilidad de sugerir nuevos nombres, que ha sido ampliamente utilizada, siendo los más votados -y muchos de ellos con más sufragios que otros de la lista propuesta- por este orden, los siguientes: Camus (311 votos), Hesse (246), Wilde (244), Sartre (238), Zola (134), Huxley (119) y Stevenson (108).
Protestas por las ausencias
Han sido numerosas las protestas por la ausencia de escritores de otras lenguas, sobre todo los clásicos griegos y latinos, escandinavos, rusos y portugueses, pero evidentemente la organización del certamen, venida de la revista francesa, había marcado estos límites.Han respondido aproximadamente mitad por mitad entre hombres y mujeres, que en su mayoría han sido estudiantes o profesionales liberales. Se han protestado algunas ausencias, otras presencias y por lo general se han recibido numerosas felicitaciones por la iniciativa.
Estos son los restantes nombres votados, por orden, de la lista propuesta: Stendhal (958 votos), Balzac (815), Baudelaire (786), Victor Hugo (739), Flaubert (734), Bocaccio (706), Voltaire (692), Pirandello (600), Virginia Woolf (550), Petrarca (497), Lord Byron (493), Rilke (432), Pavese (387), Conrad (358), Defoe (310), Schiller (293), Swift (287), Hölderlin (271), Emily Brontë (210), Malaparte (208), Rabelais (183), Musil (161), Leopardi (151), Heine (133), Milton (130), Racine (102), Manzoni (84), Ariosto (65), Goldoni (36) y Kleist (33).
Los escritores no propuestos en la lista previa que han sido votados por los lectores, exceptuando los citados anteriormente, son los siguientes: Julio Verne (81 votos), André Gide (76), Nietzsche (68), D. H. Lawrence (61), Rimbaud (56), Lampedusa (49), G. B. Shaw (49), Papini (43), Orwell (42), J. J. Rousseau (36), Céline (34), Lewis Carroll (34) y Alejandro Dumas (32).
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.