_
_
_
_

La Mafia envió sumas de dinero a la costa levantina mediante transferencias de bancos suizos, italianos y franceses

El dinero que la Mafia italiana ha invertido en la costa levantina llegaba a este país legalmente, mediante transferencias bancarias de entidades suizas, francesas e italianas, según ha sabido este periódico de fuentes judiciales solventes.El juez de Palermo Giovanni Falcone, que se desplazó a España en octubre de 1983 para investigar la red financiera de la onorata società, comprobó, según un informe bancario al que ha tenido acceso EL PAIS, que el dinero que recibió el mafioso italiano Rodolfo Azzoli -detenido en Octubre y enviado a Italia mediante extradición la pasada semana, y que está considerado el apoderado del capo de la Mafia siciliana Gaetano Badalamenti-, llegó a España en diferentes transferencias de la Banca Suizzera, de Zurich, de la Societé de Banques Suisses, de la Banque Populaire, de Tolouse, y del Banco di Roma, de Lugano.

Rodolfo Azzoli es considerado -por la policía como el hombre que Badalamenti -actualmente preso en la cárcel de Carabanchel (Madrid)- utilizaba para limpiar dinero sucio procedente de la red internacional de heroína que el capo siciliano dirigía. Azzoli invirtió legalmente en Benidorm (Alicante) más de 300 millones de pesetas de la Mafia.

Rodolfo Azzoli, antes de ser detenido el 17 de diciembre de 1982, había comprado el hotel Sierra Dorada, de Benidorm, por alrededor de 60 millones de pesetas, y apartamentos en la urbanización Rocas Blancas, la Marina Sedavi y el Rincón de Loix.

Rodolfa Azzoli vivía en un chalé de dos plantas en la urbanización Rocas Blancas, que está valorado en más de 17 millones de pesetas. El mafioso italiano pagó una entrada por este chalé y comentó que esperaba una amplia suma de dinero con la que pensaba pagar su vivienda. Posteriormente, cuando fue detenido, su mujer y sus dos hijos se trasladaron a un piso de la avenida del Mediterráneo y abandonaron el lujoso chalé por falta de pago.

Las inversiones de Azzoli en Benidorm y la presencia en España de numerosos mafiosos italianos forzaron aljuez más amenazado por la Mafia, el magistrado de Palermo Giovanni Falcone, a trasladarse a España para investigar las inversiones de estos italianos y, fundamentalmente, conocer la procedencia del dinero que llegaba a España y la forma en que era enviado.

Falcone recibió un informe en el que constan transferencias legales a Azzoli en España por valor de 120 millones de pesetas. En este informe sólo se habla de las transfrerencias que han sido detectadas en-España, aunque, según fuentes policiales y judiciales españolas e italianas, es muy posible que otras cantidades de dinero llegaran ilegalmente y el dinero fuera blanqueado posteriormente.

Las transferencias detectadas venian a nombre de Azzoli, y no figuraban los nombres de las personas que enviaban el dinero, sino únicamente un número de cuenta por cada transferencia. Los pagos se hicieron en francos suizos, ppsetas y liras.

Las transferencias llegaron directamente a entidades bancarias de Alicante y Benidorm.

El juez de Sicilia Giovanni Falcone se entrevistó con medios judiciales y policiales de Madrid, Alicante, Benidorm, Valencia y Barcelona para recabar información sobre las inversiones de los mafiosos italianos, en una amplia operación iniciada hace ocho años para desarticular las redes financieras de la Mafia (véase EL PAIS del 27 de abril).

La Mafia y la Cosa Nostra

Asimismo, el juez que instruye la mayoría de los procesos contra la Mafia se interesó por la presencia en España de algunos italianos relacionados con Rodolfo Azzoli que también habían invertido importantes cantidades de dinero en España, entre ellos los hermanos Salvatore y Gaetano Grado, Giovanni Zarcone, Roberto Termini, Urize Mazolini y Gregorio Vitale.

Asimismo, la policía investigó a Achille Cafarelli, quien ha invertido también dinero en Benidorm, aunque este italiano no tenía ninguna relación con Azzoli.

Cafarelli, licenciado en Económicas, salió de Italia a los nueve años y estuvo viviendo en Zaire y Bélgica hasta el año 1973, en que se trasladó a Benidorm. Casado con una portuguesa, Cafarelli ha invertido dinero en apartamentos y posee una sociedad promotora en la citada localidad alicantina, donde goza de muy buena reputación en medios financieros.

Por otra parte, el capo de la Mafia siciliana Gaetano Badalamenti, su hijo Vito, y Pietro Alfano continúan ingresados en la prisión de Carabanchel a la espera de que se resuelvan las solicitudes de extradición presentadas por las autoridades italianas y norteamericanas. En estos dos países, están acusados de asociación mafiosa y tráfico de heroína.

Con la detención en Madrid de Gaetano Badalamenti, considerado uno de los principales traficantes internacionales de heroína, culminó una de las más importantes operaciones policiales contra la Mafia, que finalizó con la desarticulación de una red de tráfico de heroína, cuyos centros eran Nueva York y Palermo.

Las conexiones de esta red intemacional de heroína llegaban a España y están siendo investigadas actualmente por la policía, que desde hace tiempo viene detectando la presencia de numerosos maficisos italianos.

Según fuentes policiales italianas de absoluta solvencia, las dos grandes familias de la Mafia siciliana (Badalamenti y Greco) estaban completamente ligadas a la Cosa Nostra norteamericana (los clanes Bonnano y Gambino). Estas dos organizaciones son consideradas en Italia y Estados Unidos como las dos principales redes de heroína en el mundo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_