_
_
_
_

El Palau de la Música de Valencia, proyectado por García de Paredes, estará concluido a finales de 1986

Las obras del Palau de la Música de Valencia, incluido en el plan de auditorios del Ministerio de Cultura, comenzarán en octubre próximo y está previsto concluyan a finales de 1986, según informó el arquitecto que ha elaborado el proyecto, José María García de Paredes, y el alcalde de la ciudad, Ricard Pérez Casado.

El arquitecto José María García de Paredes explicó, durante la presentación pública del proyecto básico y la maqueta, que, por sus características, el auditorio valenciano será probablemente el primero que esté construido de los previstos por el Ministerio de Cultura. El de Madrid, también diseñado por García de Paredes, necesitará tres años de obras, por lo que se comenzará a utilizar más tarde.El Palau de la Música de Valencia contempla una extensión edificable de 9.000 metros cuadrados y tendrá 1.676 plazas en su sala de conciertos. El de Madrid contará con 2.200 plazas y será edificado en 22.000 metros cuadrados. Con el auditorio, Valencia pasará a tener 4,1 plazas de concierto por cada 1.000 habitantes, cifra superior, por ejemplo" a la de París (2,9), Viena (2,7) o Berlín Oeste (2,1).

Una gran bóveda de cristal

El edificio diseñado por García de Paredes, arquitecto especialista en este tipo de proyectos y en los problemas acústicos que comportan, estará ubicado en los terrenos que ha recuperado el ayuntamiento a continuación del paseo de la Alameda, ocupados hasta ahora por naves industriales. Quedará situado junto al jardín del Turia, el parque que se construirá en el viejo cauce del río, según el anteproyecto de Ricardo Bofill.Su mayor innovación es que cuenta con una amplia entrada recubierta por una gran bóveda de cristal dispuesta paralelamente a la fachada principal del edificio. Dentro de ese espacio acristalado habrá un jardín de naranjos.

García de Paredes dijo que el edificio entronca con los palacios de cristal del siglo XIX, como el del Retiro de Madrid o el Borne, en Barcelona; considera que el emplazamiento es "extraordinario" por la proximidad al parque de Bofill, y tuvo en cuenta esta circunstancia para hacer compatibles ambos proyectos. El arquitecto añadió que la ubicación ha sido muy favorable para la concepción del propio edificio. "El de Madrid", precisó, "me ha costado mucho más tiempo y trabajo y el resultado no es tan brillante".

El alcalde de la ciudad se manifestó satisfecho por el proyecto, dado que "combina lo bello y lo útil", a la vez que precisó que se inscribe "en una operación de renovación urbana", por su relación con el jardín del Turia.

El Palau de la Música está concebido para conciertos y representaciones de ballet, aunque también cuenta con varias salas más pequeñas que la principal, lo que le hará idóneo para la celebración de la Mostra de Cinema del Mediterrani. El ayuntamiento piensa utilizarlo igualmente como palacio de congresos y exposiciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_