_
_
_
_
REPERCUSIONES DE LAS ELECCIONES CATALANAS

Comienza la batalla por la recuperación del centro

El intento de organizar una 'operación UCD renovada' moviliza a conocidos políticos de la vieja y la nueva ola

El resultado de las elecciones autonómicas catalanas ha significado el resurgir de una fiebre de centrismo nunca definitivamente erradicada desde que el 28 de octubre de 1982 UCD inició el camino hacia la extinción. Políticos que permanecían agazapados recuperándose del desastre del otoño de 1982 reaparecen en los cenáculos políticos, aproximándose a una o varias de las operaciones que se delinean en el panorama español. La situación es fluida y se acelera, como ya ocurrió hace dos años, con motivo de las elecciones autonómicas andaluzas de Mayo de 1982.

Más información
Tres ofertas para un solo espacio de centro
El centro sólo tiene posibilidades si hay acuerdo entre Aldolfo Suárez y Miquel Roca, según Juan José Rosón
Ferrer considera inconveniente la operación reformista

La idea es resucitar, aunque con características nuevas, aquella Unión de Centro Democrático formalmente creada hace exactamente siete años, a comienzos de Imayo de 1977. Todos dicen haber aprendido de los errores; hay que evitar, aseguran los muchos que pretenden emprender el camino centrista, la tentación del partido único. Se trata de llegar a una coalición de partidos de centro en la que las formaciones regionalistas o nacionalistas tengan un papel destacado y en la que de alguna manera se reproduzcan las alas de UCD: democristianos, liberales, socialdemócratas e independientes, despojados estos últimos del lastre del franquismo reformista.Siete años después se trata de reproducir con ligeras variantes, y desde la oposición, el esquema que, tan buenos resultados diera en las elecciones de junio de 1977: un centro enfrentado al socialismo, con una derecha disminuida, como lo estuviera la de los siete magníficos en 1977, y un PCE limitado en su techo. El esquema, simple en su concepción sobre el papel, presenta, no obstante, numerosas dificultades prácticas, entre ellas la de que son muchos quienes quieren protagonizar la operación. En todo caso, la evolución de los hechos no será, ni mucho menos, inmediata.

Pero la carrera hacia el centro ha comenzado. Había comenzado, incluso, antes de que la aplastante victoria de Convèrgencia i Unió diese el pistoletazo de salida, iniciando una semana de frenética actividad.

Domingo 29 de abril. 21 horas. En la sede del Partido Demócrata Liberal, en la madrileña calle de Columela, Antonio Garrigues aplaude, por primera vez en la noche, los resultados que le transmite telefónicamente Miquel Roca desde Barcelona. Con él están Juan José Rosón, Carlos Bustelo y otros ex UCD, que se unen a los PDI, en el momento en que se descorcha una inicial botella de champaña. El PDL es el socio madrileño de la operación reformista puesta en pie por Miquel Roca. En pléña euforia, Garrigues dice que "el bipartidismo ha terminado" y que es el momento de poner en marcha una tercera opción.

En la calle de Columela se habla del próximo congreso de la Coalición Galega y de las presiones de Alianza Popular para que Eulogio Gómez Franqueira, el gran cacique orensano, desista de su participación en la operación reformista. Se comenta que Jerónimo Albertí, el líder de la Unión Mallorquina, acaba de afirmar que la victoria de CiU le demuestra que "está en el buen camino" dentro del reformismo. Se afirma que de finitivamente el congreso constituyente del futuro Partido Reformista se celebrará en noviembre, después de que Miquel Roca haya recorrido España en busca de adhesiones como, por ejemplo, la del Partido Andalucista, ex Partido Socialista Andaluz. Se asegura que el pequeño Partido de Acción Liberal, montado por Ignacio Camuñas, y en el que, entre otros, figura el ex ministro de UCD Federico Mayor Zaragoza, entrará sin dificultades en la operación. Dos incógnitas en el aire: la actitud de Adolfo Suárez y lo que pueda finalmente hacer Óscar Alzaga.

22 horas. Salones Brillante, Parla -carretera Madrid-Toledo-. Manuel Fraga, presidente de Alianza Popular, escucha, con rostro obviamente cansado y preocupado, los resultados que le transmite Carlos Argos. El dirigente conservador ha decidido aguardar en Parla, donde acaba de inaugurar una nueva sede de su partido, los resultados de las elecciones, tras haber recorrido las cuatro provincias catalanas en una más de sus maratonianas campañas. Manuel Fraga habla a sus seguidores -unos 800 comensales- y evita el tema de las elecciones. Luego, en una improvisada conferencia de prensa, admite que había esperado mejores resultados y se congratula porque al fin y al cabo en Cataluña ha ganado el centro-derecha. Muchos siguen a través de los transistores los últimos recuentos en Cataluña y escuchan a Miquel Roca afirmar, ante los micrófonos de varias emisoras, que los resultados "deben tener una traducción estatal". La operación Roca se ha puesto en marcha.

Lunes 30 de abril. 19 horas. Alicante. Juan José Rosón, ministro de Interior en el último Gobierno de UCD, pronuncia una conferencia en el Club Encuentro. Gran expectación, aunque el ex ministro evita referirse al centro político.

En Madrid, el secretario general de Alianza Popular, Jorge Verstrynge, acompañado del ex candidato Eduardo Bueno, trata de presentar los resultados catalanes como "una derrota de la izquierda". Evita referirse a los ataques que en privado comienzan a dirigirle algunos integrantes de la vieja guardia aliancista. Verstrynge no ve motivos para corregir el rumbo de la Coalición Popular. En Barcelóna, el candidato de la Coalición Popular Juan José Folchi, miembro del Partido Demócrata Popular, de Óscar Alzaga, admite que el resultado es "claramente insatisfactorio" y que "habrá que reorientar la línea política".

A las cinco de la tarde, el Grupo Parlamentario Popular ha roto las negociaciones que mantenía con los socialistas para llegar a un consenso sobre el proyecto de medidas de reforma para la Función Pública. PSOE y Gobierno especulan sobre presuntas divergencias entre AP y PDP sobre el tema.

Miércoles 2 de mayo. 16.30 horas. El Congreso de los Diputados es un hervidero de rumores. Se habla de la decisión del PDP y de la Unión Liberal, los dos partidos coaligados con AP, de abstenerse en la futura votación de investidura de Jordi Pujol como presidente de la Generalitat. El PDP anula una nota de la agencia Efe en la que, citando a un portavoz del partido democristiano, se asegura que la formación de Alzaga respetará su compromiso con AP hasta las elecciones generales de 1986. Se comenta que el miembro del grupo centrista José Miguel Bravo de Laguna, secretario del Congreso de los Diputados, ha formalizado su entrada en la Unión Liberal, de Pedro Schwartz. Éste, a su vez, inaugura su nueva sede madrileña asegurando que UL se mantendrá en la Coalición Popular.

Comienza la batalla por la recuperación del centro

El PDP aplaza la reunión de su comisión ejecutiva, que debería celebrarse el viernes 5, hasta el día 16. Dirigentes del partido democristiano admiten que esta reunión puede tener "cierta importancia de cara a decisiones futuras".Rodeado de gran expectación, Miquel Roca aparece en el palacio de las Cortes. Se niega a hacer declaraciones, aunque en privado afirma haber recibido "cientos de llamadas", incluso de antiguos rivales políticos. Desde su sede madrileña, en la calle de Jorge Juan, José Ramón Caso, secretario general del Centro Democrático y Social, el partido de Adolfo Suárez, asegura que el CDS no se unirá a la operación reformista: "Frente a la federación de partidos regionales, nosotros escogemos el modelo de un solo partido unido". 21.30 horas. Restaurante La Criolla. Madrid. Manuel Fraga mantiene una de sus queimadas con la prensa. Le preguntan acerca de los rumores sobre un "distanciamiento" con el PDP. Ignorante de que el télex ha sido anulado, Fraga se remite a la nota transmitida por Efe en la que los democristianos reiteran su compromiso hasta 1986. "Quienes no quieran formar la mayoría natural asumirán sus responsabilidades", asegura Fraga, quien no rehúsa ahora un posible entendimiento con los reformistas. Las elecciones catalanas, dice el dirigente conservador, nada tienen que ver con el techo de Manuel Fraga: "El techo lo vamos a conocer en las próximas elecciones-generales, y yo creo que va a ser un techo gótico, por lo elevado".

Jueves 3 de mayo. 9.30 horas. Hotel Palace. Madrid. Miquel Roca y Antonio Garrigues desayunan juntos. Es el primer encuentro de los doslíderes del reformismo desde la victoria de CiU.

14 horas. Congreso de los Diputados. Los dirigentes del Grupo Parlamentario Socialista dejan entender, en conferencia de prensa, que la ruptura de las negociaciones sobre la función pública se debe a disensiones internas en el Grupo Popular.

22 horas. Club Siglo XXI. Madrid. Gregorio Peces-Barba, presidente del Congreso de los Diputados, admite que "se pueden restar votos" al PSOE desde una formación centrista. Es el tercer reconocimiento implícito que los socialistas hacen del renacimiento de hecho del centro; antes lo hicieron Felipe González y Alfonso Guerra, ambos aludiendo a la necesidad de contar a medio plazo con una alternativa consolidada.

Viernes 4 de mayo. 18 horas. Murcia. Alfonso Osorio, vicepresidente de AP, uno de los principales rívales del secretario general del partido, Jorge Verstrynge, asegura que no hay división ni crisis en la derecha. "Si todas las fuerzas políticas no socialistas acuerdan coordinarse con vistas a las elecciones de 1985-1986, el PSOE no volverá a ganar las generales". Sin embargo, opina que Suárez "no está en ningún tipo de operación que tienda a unirse". Opina que el ex presidente tratará en su momento de llegar a un pacto con el PSOE.

22 horas. TVE, Torrespaña. Adolfo Suárez, que participa en el programa La clave, rechaza, cortés pero rotundamente, adelantar sus planes políticos a los periodistas que le interrogan.

Sábado 5 de mayo. 17 horas. Segovia. Antonio Garrigués opina que Suárez se equivoca al no particípar en la operación reformista. El dirigente liberal opina que el PDP no debe desmarcarse de la Coalición Popular.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_