Ferrer considera inconveniente la operación reformista
Carlos Ferrer, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), considera que la única alternativa válida al socialismo es la integración de todas las fuerzas a su derecha en una gran coalición. El patrón de patronos, que dejará su cargo a su delfín José María Cuevas el próximo día 23 de mayo, estima que no hay actualmente ningún líder que pueda desplazar a Manuel Fraga al frente de esa coalición y niega asimismo que exista una operación Ferrer destinada a que él mismo sustituya al actual jefe de la oposición parlamentaria de cara a futuras elecciones legislativas.Carlos Ferrer cree sin embargo que es muy difícil que Alianza Popular pacte con Miquel Roca, a la vista de la situación política derivada de las elecciones catalanas. En cuanto a la llamada operación reformisma -"la operación Roca sin Roca", según el dirigente empresarial-, opina a título personal que no es conveniente para el futuro democrático español, que es posible sobre el papel y que es muy difícil que consiga un espacio concreto porque la ley electoral actual reduce las posibilidades de que cuaje.
El todavía presidente empresarial afirma rotundamente que no está dispuesto a saltar al ruedo de la política, aunque a la pregunta de si estaría dispuesto a encabezar la candidatura de la Coalición Popular por Barcelona en la próximas elecciones legislativas asegura que no lo ha pensado y que, en principio, no tiene ninguna intención de hacerlo, aunue no lo descarta. "Sí pienso trabajar desde mi modesta posición porque se produza en el futuro la integración de todas las fuerzas políticas del centro y de la derecha".
En su opinión, el análisis principal de las recientes elecciones autonómicas vascas y catalanas es que cualquier fuerza política con aspiraciones a gobernar no puede hacer nada sin contar con el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y con Convergència i Unió (CiU). "Es necesaria la cooperación de los nacionalistas. Y, de hecho, incluso antes de las elecciones ya existía una actitud de querer participar en el gobierno de la nación por parte de los catalanes, que ya estuvieron a punto de integrarse en el último gobierno de Adolfo Suárez, aunque se retiraron en el último momento".
El silencio político de Carlos Ferrer viene dado no tanto por la sucesión que se prepara en la cúpula empresarial, como por el hecho de que el próximo día 17 tiene previsto pronunciar una conferencia en el Club Siglo XXI de Madrid, bajo el título Construyamos el futuro, en el que expondrá su teoría sobre el futuro del mapa político español.
La idea principal que manejará Ferrer no es otra que la necesaria unión de la tres derechas españolas; o las tres grandes clases medias del país, como prefiere decir. Esto es, la derecha tradicional ahora representada por la Coalición Popular, y especialmente por el partido que encabeza Manuel Fraga; la derecha nacionalista cuyos exponentes máximos son el Partido Nacionalista Vasco y Convergència i Unió y las distintas familias liberales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.