La lengua de Jesús
Con relación al excelente artículo de Anthony Burgess Jesús era escocés, publicado en EL PAIS del 22 de abril de este año, quisiera glosar brevemente un aspecto de relativo interés dentro del contexto general de sus afirmaciones. Dice Burgess que, en opinión del profesor Lorimer, Jesus "no hablaba arameo común corriente, sino que hablaba el dialecto de Galilea", lo cual "debe considerarse como una fantasía subjetiva que, sin embargo, mucha gente aceptaría". Afortunadamente, tal afirmación no puede considerarse sólo unafantasía subjetiva. El hecho de que Jesús hablara arameo galilaico es una hipótesis científica prácticamente segura, como ha demostrado precisamente un profesor español, eminente arameísta apreciado internacionalmente, Alejandro Díez Macho. La importante bibliografía por él publicada, en diferentes años, sobre el asunto aludido puede consultarse en cualquier buena biblioteca. /
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.