_
_
_
_

Ronald Reagan ensalzó el valor de la oración y la misión de paz mundial de Juan Pablo II

Juan Arias

El presidente de EE UU, Ronald Reagan, le dijo ayer al papa Juan Pablo II que "nadie sabe mejor que Su Santidad que la defensa de los derechos humanos y el logro de la paz mundial constituyen tareas difíciles y a menudo descorazonadoras", al tiempo que aseguró que "las simples oraciones de las buenas, gentes pueden conseguir mucho más que todos los hombres de Estado y todos los ejércitos".

Juan Pablo Il aterrizó ayer en Alaska, primera etapa de su viaje hacia el Extremo Oriente, para entrevistarse, en una sala del mismo aeropuerto, con el presidente norteamericano que giró, fundamentalmente, en torno a la visita que éste acaba de hacer a la República Popular China. Como resultado concreto de este encuentro, se anunció que el Vaticano y la Casa Blanca van a iniciar un diálogo formal para tratar de alcanzar una fórmula de cooperación en la lucha contra el problema del hambre.El Pontífice había despegado del aeropuerto de Roma a las 10 de la mañana, sin despedida oficial, para iniciar el viaje más largo que ha hecho hasta ahora -38.500 kilómetros- por Alaska, Corea del Sur (días 3 al 6) Papúa-Nueva Guinea (días 7 y 8) islas Salomón (día 9) y, Tailandia (días 10 y 11). Es también la primera vez que el Papa hará su viaje de ida y vuelta en el mismo avión, un DC-10 de Alitalia de 275 plazas, que ha sido dividido en tres partes: una reservada exclusivamente para el Pontífice y su secretario particular; la segunda, reservada al séquito papal y la última, para los 60 periodistas que le acompañarán durante el viaje. De España, figuran en la lista oficial los corresponsales de EL PAIS, de Efe, de Radio Nacional, de Abc y de Televisión. Por primera vez el diario Ya no ha enviado a nadie a un viaje del Papa.

Toda la atención de los informadores estuvo puesta en el encuentro del Papa Wojtyla con Reagan, y en sus posibles consecuencias políticas. El Papa ha enviado al cardenal Opilio Rossi a Taiwan, para tranquilizar a los dirigentes nacionalistas, que se muestran preocupados porque su isla no ha sido incluída en esta gira vaticana.

EL PAlS preguntó a bocajarro al arzobispo español Eduardo Martínez Somalo, sustituto de la secretaría de Estado vaticana: "¿cuándo iremos con el Papa a China?", y éste respondió: "esperemos que después de lo de hoy, algo se mueva".

Nada se filtró ayer acerca del largo coloquio que mantuvieron Reagan y el Papa Wojtyla. Los cronistas americanos comentaban, con cierta ironía, que Reagan se volvía a Washington con la foto más importante para su campaña electoral entre los católicos de su país, y que quizás en el Vaticano se acababa de poner la primera piedra de un puente hacia Pekín.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_