Fernán-Gómez rinde homenaje a los actores de 'Las bicicletas son para el verano'
La presentación del libro de la obra de Fernando Fernán Gómez Las bicicletas son para el verano, celebrada anteanoche en el Teatro Español, donde se representó, constituyó un homenaje de Fernán-Gómez a los actores. El libro ha sido editado por Espasa-Calpe, con un prólogo del crítico Eduardo Haro Tecglen.
Durante el acto hablaron el presidente de la editorial, Ignacio Bayón, el propio Fernán-Gómez y el alcalde de la ciudad, Enrique Tierno Galván. Los salones del Español estaban abarrotados de público y, sobre todo, de actores. Tras dar las gracias a los asistentes, al prologuista y a José Carlos Plaza por la fidelidad con que puso en pie la obra y por el espíritu creador que puso en ella", Fernán-Gómez, solemne y emocionado, hizo un encendido elogio de los actores, primero de los de su obra, luego de todos en general."En la primera etapa de trabajo de Las bicicletas..., los actores asumieron el drama y el sainete que había en cada personaje,y luego, a lo largo de durísimas jornadas de trabajo, lograron sacarlos a flor de piel. Pero, si cada uno en su medida no estuviera capacitado para la magia y el misterio, ¿cómo habrían podido ser cómicos?".
"Ya sé que lo que hicieron no lo hicieron porque mi texto fuera un texto insólito que despertara en ellos emociones singulares; ya sé que los cómicos trabajaron así en mi obra, con ese amor, esa dedicación, ese entusiasmo, simplemente porque ésa es su vocación y ése es su oficio".
"En cuanto a mí", acabó, "he sido cómico, soy cómico y lo seré hasta que muera, y si no lo soy después es porque en la nada no hay patio de butacas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.