Escuelas dominicanas expiden falsas titulaciones médicas a norteamericanos
Funcionarios de la República Dominicana han llevado a Estados Unidos varios kilos de documentos que demuestran que al menos 2.000 falsos títulos médicos han sido expedidos a favor de norteamericanos en facultades dominicanas. Se trata de las primeras pruebas de un escándalo médico que preocupa seriamente a las autoridades sanitarias norteamericanas.Funcionarios estadounidenses llevan meses investigando medio millar de credenciales de médicos y personal sanitario en un esfuerzo por determinar posibles falsificaciones de historiales de médicos. Las falsificaciones de títulos comprobadas conducían frecuentemente a facultades dominicanas, además de a algunas otras de la cuenca del Caribe. Falsos diplomas eran también otorgados a dentistas y veterinarios.
La investigación por parte dominicana tiene por objetivo limpiar la imagen académica de este país, y se inició hace un mes por orden del presidente Salvador Jorge Blanco. Funcionarios dominicanos han declarado que al menos en cuatro facultades o escuelas superiores de Santo Domingo administradores corruptos trabajaban de acuerdo con personas de Estados Unidos que desde este país les enviaban a los futuros graduados.
Los funcionarios dominicanos han llegado a Nueva York con casi 10 kilos de documentación, que se centra en las actividades de los establecimientos docentes implicados, los títulos que falsificaban y las cantidades cobradas, que oscilaban entre los 8.000 y los 50.000 dólares (entre 1.200.000 pesetas y casi 8 millones de pesetas).
La mayoría de los fraudulentamente titulados en Santo Domingo son californianos, tejanos y de Nueva York. En esta última ciudad están los grupos más numerosos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.